Alcalá la Real

Un plan de 840.000 euros para reactivar la economía local

Presentado el Plan Real, que ofrece hasta once líneas de subvenciones destinadas tanto al apoyo al tejido económico del municipio como a ayudas sociales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Plan Real, esta tarde, en el Salón de Plenos. -

Un plan ante una crisis que ha supuesto un vuelco en la gestión municipal y que tiene como objetivo, ante todo, responder ante aquellos que peor lo están pasando. Así se ha referido el alcalde Marino Aguilera al Plan Real, presentado en la tarde de este martes en el Salón de Plenos, y que va a poner sobre la mesa un montante de unos 839.600 euros en numerosas partidas orientadas tanto al apoyo al empleo como a la cohesión social.

“Tenemos que reinventarnos para tratar de que nuestro municipio vuelva a la normalidad lo antes posible. Sabemos que la incidencia de la epidemia en el municipio está siendo terrible. Se han presentado más de 270 ERTEs que han afectado a unas 800 personas. De estas personas, hay un porcentaje que desconocemos que difícilmente podrán volver a encontrar el trabajo que tenían antes y si lo encuentran no sabemos si va a ser en las mismas condiciones”.

“Nos hemos reunido con la práctica totalidad de los sectores profesionales que, de una u otra forma pueden haberse visto afectados por el coronavirus. Todo eso nos ha dado un mapa, que nos ha servido para elaborar este Plan Real, que aspira a recuperar, revivir, revitalizar la ciudad, bajo el cual movilizamos un total de 840.000 y que esperamos que se agote en sus distintas líneas, será señal de que hemos acertado. Al mismo tiempo que este gobierno ha sido decidido a la hora de poner recursos sobre la mesa, también somos cautelosos: no es cuestión de tirar la casa por la ventana cuando no sabemos si a final de año vamos a tener una recaída, y necesitemos tener fondos disponibles. Tenemos mucho año por delante”.


“El plan es una apuesta decidida por las personas más vulnerables, por el pequeño comercio, la hostelería, y sobre todo por las nuevas inversiones. A diferencia de los planes de otros municipios, cubrimos la atención a aquellas pymes que aún existen. Junto a ello, creamos una línea para captar nuevas subvenciones. No nos contentamos con ayudar a los que lo están pasando mal, también queremos que aquellos que tengan una idea en la cabeza y quieran venir a Alcalá a asentarse, tengan recursos para ello. En total son seis líneas de subvenciones por un importe de 610.000 euros, dos campañas de bonos para activar el consumo por 40.000 euros; una campaña promocional turística para la visita de Alcalá la Real por 15.000 euros y un plan de emergencia social, que ya está en marcha, por importe de 175.000 euros. Aparte de ello, hay otras iniciativas en estudio que se pondrán en marcha, a lo largo del año, y más pronto que tarde: una campaña de promoción turística, comercial e industrial, tanto en la provincia de Jaén como en toda Andalucía. Si vamos a poner suelo disponible para quien quiera establecer aquí una actividad económica, tenemos que llevar esa noticia fuera. Hay otras medidas que ya hemos puesto en marcha, como la suspensión de tributos o la supresión de la tasa fiscal por ocupación de vía pública. Somos uno de los municipios que más va a dedicar al tejido económico y a la protección social”.

“Pero esto solo es un empujón. Pero desde aquí hago un llamamiento para que también los alcalaínos den otro empujón. Ahora más que nunca los alcalaínos tenemos que volcarnos con los nuestros, con nuestro negocio, con nuestra tienda de barrio, con la tienda de ropa en la que nuestros padres compraban nuestro armario, con todas las tiendas, las pymes, los establecimientos. Los alcalaínos a veces tenemos la costumbre de vernos en lugares comerciales de otros sitios, ahora que tenemos limitación para movernos, vamos a quedarnos en Alcalá, vamos a intentar consumir todo lo que podamos aquí, porque de la existencia del tejido económico vive nuestro pueblo”.

Líneas de ayuda

1-SUBVENCIÓN PARA LA COMPENSACIÓN DE GASTOS ESTRUCTURALES DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
>Destinatarios: establecimientos obligados a cierre o aquellos que han permanecido abiertos y puedan justificar un descenso de ingresos superior al 60%.
>Cuantía: Se concede una subvención máxima de 700€ por establecimiento en dos tramos:
>Compensación por gastos de alquiler (máximo 500€)
>Compensación por gastos en suministros y servicios (máximo 200€)

2-SUBVENCIÓN PARA LA MODERNIZACIÓN, ADAPTACIÓN Y NUEVOS MODELOS COMERCIALES
>Destinatarios: establecimientos con menos de 6 empleados
>Cuantía: Subvenciona inversiones en modernización de instalaciones, adaptación a la venta online, apps, etc. 50% de la inversión, (máximo 1.000€)

3-SUBVENCIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE SUELO INDUSTRIAL POR CREACIÓN DE EMPLEO
>Destinatarios: Nuevas empresas o empresas que decidan trasladarse a Alcalá la Real.
>Cuantía: Se subvenciona el 10% del coste del suelo (máximo 70€/m2) por la creación de 5 empleos. Por cada empleo aumenta la subvención 1,5 puntos, hasta alcanzar el 55% con 30 empleos.

4-SUBVENCIÓN POR REFORMA DE LOCALES PARA NUEVAS ACTIVIDADES COMERCIALES
>Destinatarios: nuevos establecimientos comerciales abiertos en el casco
histórico, aldeas o núcleos diseminados.
>Cuantía: Se establecen tres tramos:
•Hasta 20.000€ de inversión se subvenciona el 50%.
•De 20.000€ a 75.000€ de inversión, subvención fija de 15.000€
•Más de 75.000€ de inversión, subvención fija de 25.000€ para
proyectos de especial interés.

5-SUBVENCIÓN POR ALQUILER DE LOCALES COMERCIALES Y NAVES INDUSTRIALES
>Destinatarios: nuevas actividades comerciales e industriales con
compromiso de creación de empleo.
>Cuantía:
•0,90€/m2 primer año
•0,80€/m2 segundo año
•0,70€/m2 tercer año

6-SUBVENCIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDA EN EL CASCO HISTÓRICO Y LAS ALDEAS
>Destinatarios: propietarios de vivienda habitual enclavada en el casco
histórico y aldeas del municipio.
>Cuantía: por determinar.

7-PLAN DE TURISMO SOCIAL
>Destinatarios: clientes de establecimientos hosteleros de municipios de referencia, a los que se les entregará una entrada para visitar la Fortaleza de la Mota por consumo en dichos establecimientos.
>Cuantía: 1.600 entradas.
Campañas de promoción turística, comercial e industrial en toda Andalucía y determinadas regiones de España, a través de medios de comunicación.

8-BONO REAL HOSTELERÍA
>Destinatarios: Bares y restaurantes
>Cuantía: Emisión y reparto de 10.000 tickets por valor de 1 consumición entre el comercio local. Por cada compra de 10€ el comercio entregará un ticket.

9-BONO REAL COMERCIO
>Destinatarios: todo el comercio minorista del municipio, excepto farmacias, estancos, administraciones de lotería, casas de apuestas, alimentación, grandes superficies comerciales y establecimientos hosteleros.
>Cuantía: Por cada compra de 20€ el Ayuntamiento entrega un bono de 10€ para posteriores compras. Requiere adhesión de los establecimientos interesados.

10- APOYO A HOSTELERÍA 
>Exención hasta el 31 de diciembre de 2020, de la tasa por ocupación de la vía pública por terrazas y veladores para establecimientos hosteleros.
Posibilidad de ampliación de terraza. 

11-PLAN POR LA COHESIÓN SOCIAL
>Incremento de las Ayudas de Emergencia Social: 137.300€
>Refuerzo de la plantilla de Servicios Sociales para atender el incremento
de demanda: 22.380€
>Refuerzo del Servicio de Atención de Ayuda a Domicilio: 14.920€
>Convenio de colaboración con Cruz Roja.

Finalmente, el alcalde, Marino Aguilera, ha adelantado que se trabaja en la posible ampliación de las zonas destinadas a terraza de los establecimientos de hostelería.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN