El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha dictado un bando para aclarar a la ciudadanía cómo se va a traducir en nuestra ciudad algunas de las modificaciones de la nueva normativa que el Estado aplica a partir de este mismo lunes 11 de mayo, con motivo de la entrada de nuestra provincia, y con ella de nuestra localidad, en la Fase 1 de la desescalada.
Desde el Ayuntamiento de Rota se insiste en que esta nueva etapa que supone mayor margen de movimiento y actividad económica, es un paso más que entre todos debemos consolidar para seguir avanzando hacia la normalidad, por lo que es fundamental que los roteños y roteñas mantengan los mismos niveles de responsabilidad y unión que hasta ahora, y se cumplan en todo momento las medidas de seguridad e higiene necesarias para frenar esta pandemia.
El bando, que entra en vigor este mismo lunes, recoge las medidas que el Gobierno de España ha venido publicando en distintos BOEs de cara a la Fase 1, y entre las que se encuentran una significativa flexibilización en la movilidad dentro de la misma provincia, de las medidas sociales que permiten reuniones de un máximo de 10 personas manteniendo las medidas de seguridad, la apertura de terrazas y otros establecimientos, etc.
El documento publicado por la Alcaldía-Presidencia define determinadas modificaciones sobre el bando editado para la Fase 0, que actualiza la condiciones de establecimientos que tuvieron que cerrar con el estado de alarma, los que mantuvieron su actividad, o los que han reanudado su actividad en la anterior fase, así como las condiciones sobre el sector de la construcción. A todo esto se suman requisitos sobre la reapertura de establecimientos concretos como los centros de jardinería, la ITV o los concesionarios.
En esta misma línea, y de cara a la puesta en marcha de terrazas que se permite la Fase 1, el bando contempla la medida ya anunciada por este Ayuntamiento para que los establecimientos de hostelería y restauración puedan ampliar sus terrazas, por lo que se recuerda que los interesados pueden solicitar dicha ampliación enviando un croquis al correo alcaldia@aytorota.es.
Por otro lado, el bando explica que si bien por el momento no se reanudará el mercadillo de los miércoles, ya que el Ayuntamiento está negociando con la asociación de comerciantes la viabilidad de ampliar la zona para su celebración; si que se permitirá la puesta en marcha de puestos de venta ambulantes tales como churros, chicharrones,..., que en todo caso debe cumplir con todos los requisitos de seguridad e higiene que la recogida de pedidos en la hostelería.
En cuanto a las instalaciones deportivas al aire libre, que la Fase 1 permite para la práctica de deporte individual o que puedan realizar un máximo de dos personas sin contacto físico, el Ayuntamiento volverá a abrir las pistas de atletismo, las de tenis del polideportivo Antonio Barrientos ‘Chispa’ y las pistas de pádel del Bulevar Bahía de Cádiz.
Los ciudadanos interesados en utilizar estas pistas, que estarán abiertas a partir del 12 de mayo en horario de 16h a 23h de lunes a viernes, y fines de semana de: 9h a 14h y de 16h a 22h, deben concertar cita previa con la Delegación de Deportes a través de la aplicación informática SPORTTIA.
Otro de los equipamientos municipales que comenzará a retomar su actividad, aunque con las limitaciones establecidas para esta fase, será la biblioteca municipal ‘Poetas Andaluces’, que abrirá sus puertas a partir del 12 de mayo. Lo hará en horario de 9:00 a 14:30 h de lunes a viernes y también de 18:00 a 20:00 h. los martes y jueves, para ofrecer el servicio de préstamo o devolución de libros, por lo que aún no podrá ser usadas las salas de lectura o estudio.
Por otro lado, el bando incluye la reanudación de la Línea 2 del servicio de autobuses urbanos, donde se recuerda la obligatoriedad del uso de mascarillas; así como las nuevas condiciones que en esta Fase 1 se han establecido para el uso de vehículos, desde motocicletas a coches particulares, pasando por el servicio de taxis.
Finalmente, el documento plantea modificaciones con respecto al bando municipal del 1 de mayo. Así, a raíz de la Orden Ministerial de este fin de semana, que excluye de la actividad deportiva permitida la pesca deportiva, la caza, el marisqueo deportivo, estas actividades quedan prohibidas como deporte.
Por otro lado, siguiendo las normas de la Capitanía Marítima, la práctica de surf o cualquier otro deporte acuático que implique el uso de objetos flotantes, se limita al horario comprendido entre las 8:30 y las 10:00 horas.
Entre estas modificaciones se incluye que además de los parques de El Mayeto, San Fernando y Laguna del Moral, desde este mismo lunes 11 también abrirá sus puertas el parque Atlántico para poder pasear o acceder al establecimiento de hostelería que existe en el mismo.
El bando recomienda a la población que la circulación peatonal por acerados o paseos marítimos se realice por la zona derecha del espacio, en el sentido de la marcha, para facilitar la debida distancia social con otras personas..
Para concluir, el bando municipal recuerda que, por ahora, nuestra responsabilidad individual es la única vacuna que existe contra el COVID-19, y aunque ya existen numerosas posibilidades de salir, dada la evidente relajación del confinamiento inicial, se recomienda seguir tan prudentes como cautelosos, para no vernos obligados a dar pasos atrás, porque la situación sigue siendo grave.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es