Los ilícitos penales han bajado en general en las comisarías del Campo de Gibraltar, pero lo han hecho con mucha más fuerza en La Línea y San Roque. Según los datos oficiales publicados ayer por el Ministerio del Interior, los delitos de esta índole bajaron un 23,6% en la localidad linense durante el primer trimestre del año, cuyos 15 últimos días se incluyeron en el periodo de confinamiento por el decreto del Gobierno. El municipio sumó 488 ilícitos, frente a los 639 registrados en el mismo periodo de 2019.
La bajada más notable se produjo en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que pasaron de cinco a dos, con un descenso del 60%. De igual modo, de un delito de agresión sexual con penetración se pasó a ninguno en el mismo periodo de este año; y se redujeron al 50% el resto de delitos de índole sexual. Los robos con violencia e intimidación experimentaron también un importante descenso del 52%, pasando de 23 a 11, y los hurtos pasaron de 75 a 42, en lo que supone un descenso del 44%. Si en 2019 se produjo un homicidio doloso o asesinato consumado, no se produjo ninguno en el primer trimestre de 2020, pero sí se registró una tentativa de homicidio más (dos) que el año anterior. También aumentaron de tres a cinco los robos en domicilios.
En Algeciras, el descenso fue mínimo (-0,9%), cimentado, sobre todo, en el descenso en los robos con violencia e intimidación, de 23 a 11, pero se notó la subida del 64,3% en los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria. También bajaron un 30% las sustracciones de vehículos y un 41% los robos en establecimientos, aunque hubo una agresión sexual más con penetración (dos).
En San Roque, los ilícitos bajaron de forma considerable (un 17,5%), bajando de cinco a uno los robos con violencia e intimidación y de tres a uno los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Aumentaron, eso sí, de cuatro a nueve los delitos por tráfico de drogas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es