Tras la noticia de que, si Sanidad lo permite, el Xerez DFC va a jugar los play off de ascenso a Segunda División B teniendo como rival al Ciudad de Lucena, en un campo neutral y a puerta cerrada -se ha venido hablando mucho de la opción de La Cartuja aunque será un tema a coordinar entre las Federaciones y los equipos participantes- se abren nuevas incógnitas que se tienen que ir despejando con el paso de los días.
Una de ellas es el protocolo que se debe seguir, en las actuales circunstancias, para retornar a los entrenamientos a finales de este mes de mayo. Hay un protocolo establecido para los equipos de la Liga de Fútbol Profesional que pasa desde la desinfección de los campos de entrenamientos y de los vestuarios hasta la realización del test del Covil 19 y concentraciones previas. Lógicamente la salud de los jugadores debe estar a salvo y en ese sentido en las próximas fechas habrá una comunicación de AFE con los representantes de los 72 equipos de Tercera que tomarán parte en esta competición express para trazar las líneas de actuación en ese sentido. Parece que los gastos sanitarios correrán a cargo de los clubs.
Por otra parte, todos los jugadores de la plantilla están aptos, los lesionados se han recuperado y estarán en condiciones de retornar a los entrenamientos. La duda en el seno del equipo azulino es la de Edet ya que el central fue expulsado en el último encuentro disputado el pasado 8 de marzo y fue suspendido con un partido. Si la sanción no se congela por la situación extraordinaria que se está viviendo el futbolista no podría jugar ante el Ciudad de Lucena.
Son cuestiones que se tienen que ir aclarando con el paso de los días.
Comunicado oficial del Xerez DFC
El Xerez DFC comunicaba en su página web que
"El Xerez Deportivo Fútbol Club luchará por el ascenso a Segunda B. La Real Federación Española de Fútbol ha dado luz verde a la idea de finalizar la competición en Tercera División con la disputa de un play off exprés. La propuesta ha recibido el ok tras la reunión mantenida hoy por la Comisión de Presidentes Territoriales. Ahora la propuesta será trasladada a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada de la RFEF para la resolución de las competiciones no profesionales. La Federación, a falta de la confirmación final, le ha dado ya el visto bueno a la disputa de los play off y todo queda a expensas de la evolución de la pandemia y de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes.El comunicado de la RFEF indica: «Para evitar problemas de salud, atendiendo al protocolo recomendado por el CSD y el Ministerio de Sanidad, el play-off de ascenso de los 4 primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos se realizará entre ellos en las sedes que determine cada federación autonómica entre los equipos de cada grupo territorial, de la siguiente manera:
• Fase Final play-off – 2 eliminatorias – 3 partidos totales:
• Semifinales: 2 partidos – 1 partido 1º vs 4º // 1 partido 2º vs 3º
• Final: 1 partido – entre los vencedores de las semifinales.
– Esta fase final se realizará en dos fines de semanas consecutivos
Finalizada la fase final, destaca el comunicado, la RFEF adjudicará "dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido. En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales".
Todos los encuentros se disputarán a puerta cerrada debido a las circunstancias extraordinarias que se están viviendo por la pandemia mundial. Los horarios de los partidos se acordarán, como indica la RFEF, de manera conjunta con las Federaciones territoriales, siempre buscando las máximas garantías para la salud de todos los participantes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es