La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha informado de que, de las casi 600.000 mascarillas adjudicadas a la provincia, 350.000 han sido ya entregadas el martes a entidades sociales y municipios para que su reparto se realice a lo largo de la jornada de este miércoles entre colectivos vulnerables y servicios esenciales en el marco del dispositivo organizado por la Subdelegación del Gobierno.
En concreto, detalla en una nota de prensa que 289.131 mascarillas se destinan a municipios y casi 70.000 a tres entidades sociales: Cáritas, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Cruz Roja.
Este lote de mascarillas será distribuido entre los servicios esenciales de los municipios --Policía Local, Bomberos, servicios sociales, residencias, Protección Civil, etcétera-- y colectivos vulnerables, en función de las características y necesidades de este municipio. En cuanto a los repartos municipales, los municipios con más de 20.000 habitantes han recibido asignaciones directas en función de su población.
De esta forma, Sevilla capital es el municipio de la provincia que más unidades recibe, un tal de 102.499, seguido de Dos Hermanas, con 19.942 unidades, y Alcalá de Guadaíra, con 11.206 unidades. Por otro lado, la Diputación de Sevilla distribuirá entre las demás corporaciones, con menos de 20.000 habitantes, 88.800 mascarillas.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha agradecido la colaboración institucional para concienciar a la población sobre las medidas de prevención para evitar contagios, una tarea en la que, según ha indicado, "las Fuerzas de Seguridad, los voluntarios de Protección Civil y las entidades sociales están poniendo todo su empeño".
Además, Toscano ha pedido a los ciudadanos "responsabilidad" en el cumplimiento de la normativa y de las medidas de higiene, "ahora que empezamos un proceso progresivo de desescalada en el que se irán relajando las medidas de restricción".
REPARTO EN NODOS DE TRANSPORTE
De las casi 600.000 mascarillas adjudicadas a la provincia de Sevilla, entre el lunes y el martes de esta semana se completó el reparto de más de 190.000 mascarillas en los principales nodos de transporte de la provincia, con la intervención de casi 400 efectivos de las Fuerzas de Seguridad y voluntarios de Protección Civil en los 30 puntos de reparto habilitados.
En Sevilla capital, la cantidad de mascarillas ascendió a 100.000, con puntos de reparto como el metro de Sevilla, en las estaciones de Ciudad Expo, San Juan Alto, San Juan Bajo, Puerta de Jerez, San Bernardo, Cocheras y Montequinto; así como en las paradas de Tussam del Prado San Sebastián, Plaza Ponce de León, Plaza del Duque, Gran Plaza y confluencia Ronda de Tamarguillo con avenida de Andalucía, entre otras.
También, se han distribuido en estaciones interurbanas de autobuses, como las de Plaza de Armas y Prado de San Sebastián; en estaciones de tren de mayor afluencia de usuarios, como Santa Justa, apeadero Virgen del Rocío y apeadero de San Bernardo, y en el Aeropuerto de Sevilla.
Además, se han repartido 90.500 unidades de mascarillas en municipios de la provincia que cuentan con redes propias de transporte urbano: Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Écija, La Rinconada, Lebrija, Osuna, Morón de la Frontera, Arahal, Estepa, Carmona y Mairena del Alcor.
OBLIGATORIEDAD EN EL TRANSPORTE COLECTIVO
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el domingo la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que establece la obligatoriedad del uso de las mascarillas que cubran nariz y boca en el transporte público, autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.
Junto al uso de la mascarilla, la Orden TMA/384/2020 también establece que los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es