El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, ha expresado este miércoles que desde el Gobierno andaluz prevén una caída de hasta el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía como consecuencia de la crisis del coronavirus.
En una entrevista en 'COPE', recogida por Europa Press, el titular andaluz de Economía ha aclarado que hacer previsiones para todo un año con datos de tres meses un un ejercicio "muy complejo" por lo que se debe actualizar de forma periódica la previsión de crecimiento en la comunidad.
Así, ha destacado que son varios los organismos que han puesto cifras, con variadas horquillas, a la caída del PIB tanto nacional como autonómico. Pese a ello y subrayando que es una tarea "difícil", el consejero ha apuntando que desde el Gobierno andaluz se estima, en un caso "favorable", una pérdida del PIB del 5% y 6,7% mientras que las previsiones más negativas apuntan entre un 8% y 10% del PIB negativo.
Precisamente, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) informaba este pasado martes de que, ante el fuerte impacto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la economía andaluza había experimentando en el primer trimestre un ajuste del -4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, dos décimas inferiores al comportamiento del conjunto de la economía española, que fue del -4,1%.
Por otro lado, preguntado por la situación de Andalucía ante las fases de desescalada, Rogelio Velasco ha subrayado que la región "va a estar preparada para que la fase nueva" para que se pueda permitir que este verano el turismo "no se hunda completamente" con la reactivación de la actividad que permita salvar puestos de trabajo y generar riqueza.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es