Andalucía

Las ventas en las grandes superficies bajaron un 20,4 % en marzo

Por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 29 % mientras que las del resto de productos disminuyeron un 35,1 %

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  • Grandes superficies. -

Las ventas a precios constantes en las grandes superficies disminuyeron un 20,4 por ciento en marzo en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior, aunque aumentaron las de productos de alimentación.

Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el volumen de ventas en el mes de marzo, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, registró una caída del 20,4 %.

Por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 29 % mientras que las del resto de productos disminuyeron un 35,1 %.

En la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas disminuyeron un 28,8 % respecto al mismo mes del año anterior.

Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 28,3 % y las del resto de productos disminuyeron un 48,6 %.

Considerando solo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en marzo de 2020, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, disminuyó un 11 % respecto al mismo mes del año anterior.

Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 30,6 % y las del resto de productos disminuyeron un 26,3 %.

El IECA explica en un comunicado que para las series ajustadas de efectos estacionales y de calendario se ha realizado un planteamiento de modelización metodológica acorde con las orientaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), de modo que en los datos se ha tenido en cuenta el efecto que la COVID-19 ha provocado en las series durante este mes.

Desde el año 1993, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora mensualmente el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía, que es un indicador de coyuntura económica que permite medir la variación experimentada en las ventas en relación a un período de referencia que se toma como base. 

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