Andalucía

Moreno pide que el estado de alarma acabe a finales de mayo

Celebrada la octava conferencia telemática del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para abordar la crisis por el Covid-19

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

Muchos andaluces creen que el estado de alarma no tiene sentido a finales de este mes”. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que esta situación excepcional tendría que poner fin próximamente después de estar “controlada” la pandemia. “Sería lo razonable”, ha dicho, ya que las cifras de contagios son cada vez menores y el número de víctimas mortales por el Covid-19 va bajando.

Es la idea que tiene el líder andaluz pero más tajantes son otros dirigentes autonómicos del Partido Popular como el de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, o la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quienes rechazan una nueva prórroga del estado de alarma. Sobre ello se habló este domingo en la octava conferencia telemática de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Más presión para el Ejecutivo español que tiene la intención de mantener el estado de alarma hasta el fin de la desescalada. Sin embargo, hay territorios que consideran que el Gobierno está utilizando de manera desproporcionada esta medida excepcional.

El Congreso de los Diputados acoge este miércoles la votación de una nueva prórroga del estado de alarma y Sánchez, por ahora, no tiene los apoyos suficientes. Moreno insistió en que este tema debe tener un “debate riguroso y serio”, ya que es una “decisión muy importante”, que podría evidenciar una cierta soledad parlamentaria de PSOE y Unidas Podemos en caso de derrota.

Una de las claves pasa por el sentido del voto que tenga Pablo Casado, líder del PP nacional, al que Moreno ya le “trasladó” su reflexión. El ‘plan A’ del Gobierno es la prórroga del estado de alarma hasta el día 24 de mayo pero, para el presidente andaluz, “hay otros mecanismos sin necesidad de recurrir a medidas drásticas”. Por ejemplo, “en España hay leyes que permitirían al Gobierno central gestionar de manera adecuada esta crisis sanitaria, con un mando único en materia sanitaria, como pueden ser la Ley de medidas especiales en materia de salud pública, La Ley general de sanidad o la Ley de salud pública”, indicó.

Empieza la desescalada

Precisamente, la desescalada arranca este mismo lunes con “problemas” en los criterios que aplica el Ministerio de Sanidad. “¿Cuáles van a ser los criterios? No sé aún”, dijo el presidente andaluz, quien habló de la importancia que tiene que Huelva y Almería, provincias con menor índice de contagios, inicien su actividad lo antes posible. “Deben ser las primeras en pugnar por recuperar espacios y reactivar la economía”, aseveró.

En dicha reunión telemática de presidentes, Moreno propuso que se aplique un desconfinamiento en los municipios en los que el aumento de la tasa de contagios sea menor de 10 personas por cada cien mil habitantes y durante los últimos catorce días.

Es más, detalló que en 25 de los 33 distritos sanitarios de Andalucía ya se cumple este requisito, por lo que pidió al Gobierno central a que lo apruebe cuanto antes, para poder compatibilizar así la lucha contra el coronavirus con la recuperación económica.

Por otro lado, para esa desescalada y para afrontar la grave crisis por el Covid-19, el Gobierno de España abonará en tres tramos el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas. Moreno exigió que el pago de esos 16.000 millones sea por “número de población” pero será por nivel de incidencia del virus en cada comunidad autónoma.

No obstante, Moreno consideró positivo y una “buena noticia” que Sánchez indicara que serán fondos “extraordinarios” y no ningún tipo de anticipo o partidas que formen parte de la financiación normalizada.

Ahora, según Moreno, confió en que el Gobierno de España explique los criterios del reparto de ese dinero entre las comunidades y dé fecha sobre cuándo llegará.

Por último, agregó que el Ejecutivo andaluz va a reclamar que ese fondo se reparta en función de la población de las comunidades, apuntando que Andalucía necesita más recursos con una población que supera los ocho millones de habitantes.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN