El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este domingo de que durante mayo, y siempre que lo permitan los rigores del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, aprobará la licitación de la explotación del alquiler de patinetes eléctricos en la capital andaluza para que dos empresas del sector operen con mil unidades cada una de ellas por un periodo de prueba de 18 meses, toda vez que en la ciudad ya funcionan las empresas Bird y Lime, pero "fuera" de norma según el Consistorio.
El pasado 14 de octubre de 2019, recordémoslo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba la modificación de la Ordenanza municipal de Circulación promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para regular los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal, tras lo cual el Gobierno local del PSOE avisaba de que las empresas Bird y Lime, que ya operaban en la ciudad antes de dicha regulación, estaban "fuera de ordenación".
Ahora, merced a lo anunciado en 2019 para licitar la explotación comercial del alquiler de patinetes eléctricos y tras la incidencia del estado de alarma, el Ayuntamiento ha dado cuenta de que ha retomado el procedimiento correspondiente a dicha licitación, "con un calendario ya programado de medidas, sólo condicionado por las decisiones del Gobierno central en torno a los plazos administrativos".
Durante la realización de estos trámites no se permitirá la implantación de ninguna otra empresa de alquiler en la ciudad "para evitar que se repita la situación" derivada del desembarco de Lime y Bird con sus patinetes eléctricos sin que mediase una regulación municipal previa respecto a tales vehículos, según el Ayuntamiento.
En primer lugar, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo va a aprobar la convocatoria de un proyecto piloto con unas bases que han sido ajustadas tras los estudios técnicos y consultas con las empresas del sector. Las bases de la convocatoria establecerán que serán seleccionadas dos empresas de alquiler de patinetes para que operen con un máximo de 1.000 unidades cada una de ellas y por un periodo de prueba de 18 meses.
DÓNDE APARCARLOS
En segundo lugar, la junta local de gobierno aprobará un plan de estacionamientos para patinetes eléctricos con un mapa de áreas autorizadas para su utilización, principalmente, por las citadas dos empresas de alquiler de patinetes. En total, se han regulado hasta el momento 249 zonas de estacionamiento con capacidad para 2.650 patinetes eléctricos que están repartidos por el conjunto histórico y su entorno, y por zonas de gran afluencia como entornos universitarios, áreas empresariales como la Cartuja o ámbitos de mayor afluencia como los hospitales.
Como criterios básicos, se da preferencia al aparcamiento en la calzada, con la ampliación de espacios reservados para motos, debidamente señalizados para su uso por vehículos de movilidad personal, o en nuevas plazas habilitadas en la calzada o en espacios libres cercanos a las vías ciclistas existentes.
En tercer lugar, y tras "un acuerdo alcanzado con el sector", la junta de gobierno aprobará una modificación puntual de la ordenanza de Circulación con el objetivo de incrementar el peso máximo autorizado a los vehículos de movilidad personal, que quedará fijado en 40 kilógramos respecto a los 25 actuales, "dado que la evolución tecnológica de los patinetes y la mayor robustez de los vehículos empleados por las empresas de alquiler han hecho que el peso se incremente respecto a los primeros modelos".
Se iguala así este límite al máximo permitido por la normativa vigente para los ciclos de pedaleo asistido. La potencia de los vehículos, no obstante, no se modificará respecto a la regulada en estos momentos.
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