El Ayuntamiento de San Fernando ha puesto de relieve el “enorme esfuerzo” que se está haciendo desde el inicio del Estado de Alarma para dar cobertura social a los isleños e isleñas que estaban en situación más vulnerable, y a los que la crisis del coronavirus ha dejado en una situación de emergencia. Y, sobre todo, como ha recalcado la alcaldesa, Patricia Cavada, “hay que dejar claro que esa cobertura social se va a mantener todo el tiempo que sea necesario para atender a todo el mundo, para dar respuesta a todas las familias y darles el oxígeno que necesitan para salir adelante”.
En este sentido, la regidora ha hecho hincapié en que “no hay ningún problema de presupuesto para que podamos llegar a todas las situaciones y atender todos los casos que necesiten de una ayuda de emergencia o de cualquier cobertura”.
Como ha recordado Cavada, “hace justo una semana anunciamos que ampliábamos en un millón más el presupuesto destinado a este fondo social. Eso nos va a seguir permitiendo seguir aplicando estas medidas importantes y de choque para paliar de forma inmediata y directa el impacto de esta situación en la población más vulnerable”.
Prórroga automática de las ayudas de emergencia
La primera edil ha hecho balance de las prestaciones concedidas y pagadas hasta la fecha, que suman un total de 688 ayudas de emergencia social, que suman un importe total de 368.911 euros; y 43 coberturas de Ayudas Económicas Familiares (que tienen una cobertura de seis meses) por un total de 21.852 euros, de las que 17 son prórrogas de las que ya estaban disfrutando las familias con menores a su cargo y 26 nuevas concedidas desde el inicio del Estado de Alarma.
Esto ha sido posible, como ha recordado la regidora, porque “desde el primer día hemos optado por simplificar los trámites para mejorar el procedimiento y poder llegar de forma más inmediata a las familias”.
Por si esto fuera poco, para garantizar la cobertura con la mínima simplificación posible, el Ayuntamiento ya ha acordado la prórroga automática de las ayudas de emergencia social, que se conceden normalmente por un mes y que, por el momento, se van a mantener sin necesidad de volver a tramitar nada. “El objetivo es dar todas las facilidades para que las solicitudes que van entrando se atiendan de la forma más inmediata posible, y que las familias mantengan las prestaciones sin necesidad de nueva documentación”, ha insistido la regidora.
En esta tesitura, Cavada ha destacado que, aunque ha habido un lógico aumento de las peticiones habituales de ayudas de emergencia, “no ha sido en ningún caso un volumen que no se haya podido atender de forma controlada, asumible y sostenible”. Además, la alcaldesa ha apuntado que “gracias a la cobertura que ya hay y que se están prorrogando muchas de las ayudas, a estas alturas ya se nota que empieza a reducirse el número de las solicitudes que van entrando a Servicios Sociales ya que, si en las primeras semanas de la crisis había una media de unas 80 diarias, ahora las llamadas se sitúan en torno a las 25-30 diarias”. A esta estabilización se suman, además, el hecho de que con la desescalada y la vuelta de la actividad de forma progresiva permitirá tener ingresos a algunas familias; así como el refuerzo de tres trabajadoras sociales que se van a incorporar de forma inmediata al Ayuntamiento y que también agilizarán la tramitación y el abono de prestaciones.
Preocupación por el refuerzo alimentario de los menores
Especial preocupación hay en el Ayuntamiento por la cobertura de los menores de la ciudad para los que se ha determinado que es necesario un refuerzo alimentario.
Como ha explicado la alcaldesa, los Servicios Sociales han detectado que en San Fernando en total hay 286 niños y niñas en esta situación cuyas familias ya están cobrando ayudas municipales y que deberían estar cubiertos por el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que financia la Junta de Andalucía y que se gestiona a través de los colegios. “Sin embargo, solo 30 de ellos están admitidos en el programa, apenas un 10%, ya que el Gobierno andaluz cerró la aplicación que usaban los directores para ello. De esta forma, hay 256 menores (un 90% del total) que, aunque lo necesitan se han quedado fuera y que, al menos, están recibiendo las ayudas de emergencia social que concede el Ayuntamiento a sus familias”, ha expuesto Cavada.
La alcaldesa ha vuelto a insistir en la necesidad que haya cooperación entre las administraciones en estos momentos tan complicados, y que haya coordinación y trabajo conjunto para plantar cara a la crisis y dar coberturas sociales. Por eso, ha apuntado que “si todos los menores que lo necesitan estuvieran recibiendo las tres comidas por parte de la Junta de Andalucía supondría un alivio para sus familias, que podrían destinar las ayudas de emergencia social que les estamos dando desde el Gobierno municipal a otras necesidades también urgentes y podrían contar con más recursos en esta difícil situación”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es