El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha retirado dos lotes de mascarillas porque no cumplían las condiciones indicadas para determinar su equivalencia a las FFP2 y ha procedido a identificar a los trabajadores que las han usado para hacerles un test rápido o una prueba PCR, según proceda en cada caso.
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha confirmado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno la retirada de estos dos lotes, de los modelos Elite Respirator EP09.049 y KN95 Mask, que se habían distribuido fundamentalmente en centros de Cádiz pero también en algunos de Córdoba, Granada y Málaga.
Bendodo ha asegurado que la detección de estas mascarillas es "fruto" del sistema de verificación que hay para los equipos de protección individual y ha recordado que ese mecanismo ya permitió descartar los test rápidos defectuosos que sí compró el Gobierno.
Al ser preguntado por las pruebas PCR, ha dicho que hay un ensayo para que se puedan fabricar en una empresa de Córdoba, aunque todavía no tienen confirmación.
Ha informado de que se han hecho 55.796 PCR en total, de ellos 14.000 a profesionales sanitarios, y que se han adquirido 184.000, aunque cree que necesitan seguir avanzando también en los test rápidos, por lo que ha vuelto a reclamar al Gobierno de la nación que envíe un millón de esas pruebas a Andalucía.
Por otra parte, ha manifestado que se está valorando la posibilidad de decretar medidas de luto oficial en las próximas fechas con motivo de los casi 1.200 fallecidos, aunque todavía no se ha determinado cómo será.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es