Andalucía

La Junta hará 100.000 test semanales a los andaluces

El Gobierno andaluz pretende realizar pruebas masivas en las próximas seis semanas para determinar con mayor exactitud el alcance del virus en la comunidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín. -

El Gobierno andaluz quiere hacer pruebas masivas en las próximas semanas para determinar con mayor exactitud la situación en la comunidad autónoma por el coronavirus. Lo hará al realizar 100.000 test semanales tras haber efectuado una compra de 800.000 pruebas, según ha anunciado este martes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tras presidir la reunión de la Comisión de Seguimiento de la crisis del coronavirus, que reúne al Gobierno andaluz con los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara autonómica, Marta Bosquet.

Andalucía es una de las comunidades autónomas que menor número de test estaba realizando en relación al resto de España. Hasta ahora, solo se habían hecho 151.619 pruebas, repartidas entre 68.862 PCR y 82.757 test rápido. La mayoría de pruebas se han realizado a la denominada “población diana” -personas mayores-, trabajadores de residencias y personal sanitario. De hecho, a lo largo de los últimos días se ha empezado a hacer más de 100.000 test rápidos a personal del Sistema Sanitario Andaluz (SAS) de todas las categorías, según informó la Junta de Andalucía. Las indicaciones para la realización de estos test son tanto para personal sintomático como para trabajadores del SAS asintomático y se harán siguiendo las indicaciones de Medicina Preventiva, Vigilancia de la Salud o Epidemiología de cada centro.

A partir de ahora, “800.000 test se van a suministrar en una distancia aproximada de seis semanas, por lo que se harán unos 100.000 test semanales. En la medida que vayan llegando los iremos haciendo”, según Marín, quien ha añadido que “para hacer test masivos necesitamos test de garantías que nos den seguridad porque sino no estaremos haciendo bien el trabajo”.

La Junta ha contado con dificultades para la adquisición de material, al igual que lo ha tenido el Ministerio de Sanidad, que tuvo que devolver test por su nivel de sensibilidad. El vicepresidente andaluz ha reconocido que existe un “problema de abastecimiento” de test y ha pedido al Gobierno de España el envío de este tipo de pruebas que “permitan la diferenciación entre enfermos sintomáticos y asintomáticos”.

El objetivo es “conocer y saber de dónde procede el contagio, a cuántos puede contagiar una persona, y a cuántos podemos desviarlo al sistema sanitario de una forma o de otra”, según ha manifestado Marín en una rueda de prensa telemática.

De igual modo, el número dos de la Junta ha trasladado que es “urgente” la realización del estudio nacional de seroprevalencia anunciado por el Ministerio de Sanidad “para conocer mejor cómo se extiende el virus”, así como reclama al departamento que dirige Salvador Illa “un criterio común” a la hora de contabilizar los casos confirmados de contagio, teniendo en cuenta que la Junta sigue siendo partidaria de que, para ello, se tengan en cuenta los positivos tanto por PCR como por test rápidos, mientras que el Gobierno sólo contabiliza los primeros en su estadística diaria.

También, Marín ha reclamado al Gobierno de España, como ya hiciera el pasado domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el envío de de un robot de PCR, ya que la Comunidad de Madrid cuenta con uno y la “comunidad autónoma de Cataluña” tiene dos.

Producción ‘made in Andalucía’

El Gobierno andaluz quiere que todo el material vinculado a la lucha contra el Covid-19 se produzca en la comunidad para no depender del exterior. Así lo ha señalado el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante una visita a la fábrica que Diseños NT tiene en Alcalá la Real (Jaén).

Moreno ha señalado que “estamos ante una empresa que demuestra capacidad y talento, audacia, innovación e investigación y capacidad de adaptación y un producto meramente andaluz”, y de la que salen cada día 80.000 mascarillas además de otras prendas sanitarias.

Asimismo, ha añadido que durante “esta crisis sanitaria, donde hemos tenido problemas de aprovisionamiento, hemos visto la capacidad de este grupo, como ha sido capaz de actuar para producir mascarillas, para producir batas, para producir todo el material que estamos” necesitando.

El objetivo fundamental del Gobierno andaluz es por tanto, según Moreno, intentar que “tengamos proveedores locales, proveedores en Andalucía, en cada una de las provincias, que sean capaz de suministrar al Servicio Andaluz de Salud todo el material necesario para luchar contra el coronavirus”.

Sin efectos graves en embarazadas

Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Granada ha comprobado que el Covid-19 no tiene consecuencias graves sobre la salud de las embarazadas aunque sí podría provocar complicaciones en algunos bebés, como que sean prematuros o que nazcan con bajo peso.

El profesor e investigador del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada Rafael Caparrós ha llegado a estas conclusiones tras realizar una revisión exploratoria sobre todos los trabajos publicados hasta la fecha desde que apareció el virus.

A lo largo del embarazo, muchos eventos ambientales pueden afectar a la salud de la embarazada y a la de su feto en desarrollo ya que ese entorno puede generar una marca -huella- en el feto que afectará a su salud y enfermedad toda su vida.

La exposición a virus se encuentra entre los eventos prenatales que pueden determinar la salud del feto en desarrollo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN