La del coronavirus es una pandemia que lo ha acaparado todo y no hay ámbito que se escape a su hegemónico protagonismo, tampoco el virtual.
Prueba de ello es su preponderancia en las búsquedas en Google, así como en la lista de productos más vendidos en España a través de Amazon, aparte de las decenas de miles de informaciones diarias publicadas y compartidas en las redes sociales.
Basta con consultar la herramienta 'Google Trends' para comprobar cuáles son las inquietudes, desvelos y preocupaciones de los españoles en estos tiempos de zozobra.
El término más buscado por usuarios de todo el mundo en los últimos 30 días es coronavirus; corona ocupa la quinta posición y Covid-19, la décima.
En España, las búsquedas relacionadas con la pandemia fueron masivas en el periodo comprendido entre el 8 y el 14 de marzo.
Pero más allá de ese pico puntual, el interés que despiertan la pandemia y todas sus derivadas es constante desde que el Gobierno decretó el estado de alarma.
En el apartado de búsquedas sanitarias, los temas más recurrentes han sido síntomas, dolor, muerte, farmacia y virus, y en algún momento han llegado a ser tendencia savia, curva o vitamina D.
En cuanto a términos concretos rastreados por los españoles figuran entre los más populares consejos, muertos por coronavirus, Boris Johnson, bizcocho sin levadura, diarios de la cuarentena, donuts y churros caseros, dióxido de cloro o gimnasia para mayores.
El poco espacio que ha dejado libre la pandemia se lo han repartido las búsquedas relacionadas con el tiempo, traductores de idiomas, medios de comunicación, aplicaciones, videojuegos y redes sociales.
De forma puntual han sido tendencia las palabras mascarilla, ingreso, idioma chino, agencia tributaria, tigre, renta o el "Resistiré" del Dúo Dinámico.
En el canal Youtube, el popular tema elevado a la categoría de himno de la cuarentena en España es la cuarta entrada más buscada por los españoles, por delante del propio coronavirus y de otros términos relacionados con el ocio y el ejercicio como cardio, zumba o yoga.
La lista de grandes éxitos musicales en tiempos de confinamiento reflejada en las búsquedas ha registrado destacadas irrupciones, como el "20 de abril" de los Celtas Cortos o la canción "Quédate en casa".
Luis Eduardo Aute, recientemente fallecido, y el Circo del Sol también han sido tendencia en España en el último mes.
No todo es cantar, bailar o quemar grasas. Los españoles también recurren a la plataforma de vídeos para informarse de la actualidad, para aprender idiomas e incluso para manifestarse de forma virtual y pedir la dimisión del Gobierno.
En la venta a través de la citada plataforma, mascarillas de todo tipo para adultos y niños, gafas, viseras y guantes protectores, geles hidroalcohólicos, alcohol etílico o soluciones de dióxido de cloro son los productos estrella en varias secciones, como la de bricolaje o la de industria, empresas y ciencia.
Pero no sólo. En la sección de equipaje, lo más demandado son unos accesorios para cubrebocas para protegerse de la contaminación o el polvo, y en la de calzados y complementos, unos cubrezapatos de plástico desechables como los utilizados por el personal sanitario.
En la sección de salud y cuidado personal de la plataforma lo más demandado son dos tipos de medidores de saturación de oxígeno y del pulso, un termómetro infantil y una báscula digital.
El producto estrella en la sección de alimentación y bebidas es un tipo de levadura seca panadera; en la de belleza, dos modelos de cortapelos y un limpiador de poros; en la de ropa, unas mascarillas de color verde con la bandera de España, y en la de productos para mascotas, unas bolsas para excrementos de perro.
Todo ello relacionado, de una u otra forma, con la nueva realidad que ha deparado la pandemia y la búsqueda de sobrellevar de la mejor manera posible el confinamiento.
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