La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha aprobado este martes por unanimidad la distribución provincial de los 161,35 M€ de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público Estatal (SEPE), a Andalucía. De esa cuantía, 36,1M€ son para la provincia de Sevilla.
El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha participado en la reunión telemática de dicha Comisión Regional, presidida por la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha expresado su ‘satisfacción’ por el reparto de esta cuantía que, dada la situación actual por la que ‘atravesamos’ permitirá a los ayuntamientos andaluces generar más de 2 millones de jornales y contratar a más de 130 mil personas trabajadoras del campo’.
‘La celeridad y sensibilidad del Gobierno de España es clave para afrontar nueva situación económica derivada tras la aparición del virus Covid-19, a la vez que supone mantener el esfuerzo extraordinario realizado el pasado año al incrementar anteriormente los fondos del PFEA’, ha subrayado Villalobos.
Asimismo, el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, ha expresado que ‘no debemos olvidar que el PFEA es un elemento fundamental para la reactivación de la economía, y que las personas que trabajan en el programa son las verdaderas protagonistas de su éxito junto con los ayuntamientos, con los que el Gobierno, como se ha desprendido de la reunión en la Delegación, será flexible con ellos a la hora de ejecutar los programas, tanto del pasado año como los nuevos paralizados en algunos casos debido a la situación actual por el Covid-19’.
Villalobos coincide con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, al afirmar que ‘los fondos van a jugar un papel vertebrador en la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria del Covid-19, además de permitir como lo vienen haciendo durante muchos años a que la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesiten’.
Por su parte, Sandra García ha agradecido a todos los actores implicados ‘el esfuerzo por seguir, a pesar de lo extraordinario del momento presente, que entre todos el PFEA se pueda poner en marcha en fechas similares a las de años pasados’, cuestión que según ha aclarado, pidieron los agentes sociales en la reunión con la Dirección General del SEPE del 26 de marzo por la que se acordó el reparto de fondos, y se apostó por la continuidad en relación a lo ya concedido en 2019.
Tras la aprobación de estos fondos se procederá a la convocatoria de las comisiones provinciales para que los ayuntamientos puedan empezar a presentar los proyectos. Los municipios son los encargados de determinar las actividades que darán empleo a las personas que contraten -trabajadores desempleados preferentemente eventuales agrarios – fundamentalmente obras y servicios de interés general y social, previamente consultada con los interlocutores sociales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es