Sevilla

El Ayuntamiento acuerda con la plantilla de Contursa un ERTE

La medida afecta a 28 de los 44 empleados. Los que no entren en el expediente de regulación permanecerán teletrabajando

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Palacio de Congresos y Exposiciones de Fibes. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este lunes de que ha acordado aplicar en la empresa municipal Contursa, sociedad gestora del palacio de exposiciones y congresos de la capital andaluza (Fibes), un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la completa paralización de su actividad debido a las restricciones del estado de alarma decretado para frenar la pandemia del coronavirus Covid-19, que entre otros muchos aspectos impide la celebración de congresos, ferias profesionales o eventos.

La medida, "acordada con la plantilla" según el Ayuntamiento hispalense, afecta a 28 de sus 44 empleados, mientras que el resto (16) permanecerá teletrabajando para así garantizar las tareas básicas de funcionamiento de la empresa, cuyas instalaciones se encuentran cerradas desde el pasado 14 de marzo.

Contursa cumplimentará la nómina hasta el 85 por ciento del total que los trabajadores y trabajadoras venían percibiendo en una situación normal de trabajo durante el tiempo de aplicación del ERTE, que en principio se extiende a los meses de abril y mayo, si bien dependerá del desarrollo de los acontecimientos y las posibles prórrogas del estado de alarma que decrete el Gobierno central. El ERTE tan sólo afecta a la actual plantilla del palacio de congresos y exposiciones.

"Se trata de una medida de responsabilidad que obedece a la paralización de la totalidad de la actividad de Fibes, compartida con la plantilla y que trata de garantizar un adecuado funcionamiento una vez que se supere la actual crisis sanitaria y se pueda reabrir el edificio para la celebración de congresos, ferias profesionales, eventos y actos culturales", ha defendido el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y consejero delegado de Contursa, Antonio Muñoz.

Desde el cierre del edificio, Contursa ha desplegado una política de ahorro de costes, entre ellos el energético y los procedentes de adjudicatarias de servicios externos, y se optó por el teletrabajo. Este ahorro y el derivado de la aplicación del ERTE serán destinados a relanzar la actividad de FIBES una vez que se supere la crisis sanitaria por el COVID-19. "Contursa es una pieza clave en la estrategia de recuperación no sólo del turismo, sino del conjunto de la economía de la ciudad", ha apostillado Muñoz.

De hecho, el equipo de Contursa ha reorganizado el calendario de actividades para tratar de concentrar los eventos previstos a partir del verano y, sobre todo, en el último tramo del año, dependiendo, eso sí, de la evolución de la pandemia y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Tal reorganización de la agenda se incluye en la estrategia turística municipal postcrisis, que el Ayuntamiento de Sevilla está diseñando en colaboración con el sector y que ya ha sido abordado con la CES (Confederación de Empresarios de Sevilla), la Cámara de Comercio y diversas asociaciones de la industria turística local (hoteleros, hosteleros, etc.)

"Por tanto, estamos ante una medida económica, que trata de adecuar la empresa Contursa a las necesidades de relanzamiento del turismo y de la actividad congresual tras la crisis sanitaria, y ante una medida social que complementa hasta el 85 por ciento el suelo de los trabajadores afectados por el ERTE y evita cualquier amortización de puestos de trabajo y además garantiza el mantenimiento de los servicios básicos que requieren las instalaciones y la operativa de la empresa", ha concluido Muñoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN