El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de vivienda y suelo, Emvisesa ha aprobado la licitación del proyecto para la construcción de 83 viviendas de protección oficial en la parcela de Cisneo Alto ubicada en el distrito Macarena con una inversión de 9,5 millones de euros. Los pliegos y el proyecto se han publicado aunque los plazos para la presentación de ofertas están suspendidos hasta que lo permita el decreto que regula el estado de alarma. Esta inversión pública, la primera nueva promoción del nuevo plan municipal de vivienda y la primera obra nueva licitada en varios años, se enmarca dentro de la estrategia de reactivación de la ciudad que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Sevilla para aliviar los efectos económicos y sobre el empleo producidos por la crisis sanitaria del COVID 19.
El proyecto diseñado por el equipo técnico de Emvisesa alcanza los 13.682 metros cuadrados construidos. Se construirán 44 viviendas de tres dormitorios; 32 viviendas de cuatro dormitorios y siete viviendas de dos dormitorios con superficie útil privativa de acuerdo con la normativa que oscilan entre los 68 y los 93 metros cuadrados en función del tamaño de cada uno de los pisos. Dispondrá además de una planta sótano para aparcamientos y trasteros. Los bajos serán habilitados como locales comerciales tal y como ocurre en la mayor parte de las promociones de la empresa municipal. El diseño del edificio permitirá además habilitar un patio central con zona ajardinada y elementos de mobiliario urbano.
“Una vez asegurada toda la financiación del plan municipal de vivienda a través de los créditos del Banco Europeo de Inversiones y del ICO, además de los créditos privados obtenidos previamente, ponemos en marcha la primera de las licitaciones de grandes obras de vivienda programadas que en este momento además van a contribuir a la generación de actividad y nuevos puestos de trabajo a través de inversión pública. Trabajamos así, en medio de esta crisis sanitaria, poniendo en marcha ya medidas que sirvan para aliviar sus consecuencias para miles de hogares sevillanos”, explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y coordinación de planes integrales de transformación social, Juan Manuel Flores.
En este sentido, los pliegos incorporan por primera vez obligación del cumplimiento de todas las medidas que se establezcan en el momento de inicio de los trabajos en relación con la protección de los trabajadores y la prevención de cualquier contagio de COVID 19. Como punto de partida se establecen en el pliego las exigencias y recomendaciones vigentes en estos momentos aunque todo condicionado a las actualizaciones que se realicen en cada momento una vez que se inicien los trabajos.
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de las obras de dos años. En los próximos meses se establecerá el sistema de asignación de estas viviendas que, en cualquier caso, serán adjudicadas con criterios de publicidad, transparencia y libre concurrencia entre personas inscritas en el registro de demandantes de la ciudad de Sevilla, así como las condiciones de comercialización de acuerdo con los criterios establecidos en el plan municipal de vivienda.
Se trata de la primera de las licitaciones de obras del nuevo plan municipal de vivienda que tiene la previsión de alcanzar las 1.000 VPO entre nueva promoción y rehabilitación. El plan además incorpora una línea de adquisición de viviendas vacías para uso social y otra de alquiler asequible dirigida a los suelos de titularidad privada. Para contribuir a este programa, el Ayuntamiento aprobó la pasada semana una nueva ampliación de capital de Emvisesa de un millón de euros, y se han firmado créditos con el BEI y el ICO por un importe de 90 millones de euros. Además, la empresa ha accedido a líneas de financiación complementarias a través de entidades bancarias privadas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es