Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

"Ni Tebas ni Rubiales se enteran de la seriedad de la situación"

El doctor David Zarco analiza los problemas sanitarios para la pronta vuelta del fútbol e indica que la próxima campaña empezaría "a puerta cerrada"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tebas y Rubiales -

El tema de la vuelta del fútbol está dando mucho que hablar en las redes sociales y está disparando la controversia entre Liga, RFEF y la AFE, que vela por la seguridad de los jugadores. En la Liga de Fútbol Profesional se apuesta por una reanudación liguera en el mes de julio, aunque ya hay voces, como las de la propia Federación que preside Rubiales, que ponen en solfa esa reanudación, siempre a puerta cerrada,  hasta tal punto que ya ha significado como acabaría la competición en el orden de equipos que jugarían bien la Champions o bien la Europa League. A pesar de esas reticencias en torno al fútbol profesional esta semana el ente federativo sacó a la luz una propuesta para finiquitar las competiciones en Segunda B y en Tercera, aunque con unos play off de ascenso que, al margen de la disparidad de criterios que ha creado en los distintos equipos de ambas categorías, podría tener algunos problemas jurídicos y se enfrentaría a cuestiones sanitarias a las que habría que hacer frente.

Este medio se ha puesto en contacto con un médico que ejerce su profesión a nivel provincial y que,además, es un gran aficionado al fútbol como es el caso del doctor David Zarco Pinteño que, cuanto menos, se muestra muy escéptico en lo que a la vuelta inmediata de la competición hace referencia entendiendo que “las personas que rigen el mundo del fútbol, como pueden ser los casos de Tebas y Rubiales, creo que siguen sin enterarse de la seriedad de la situación” ya que, aunque se de por descontando que la continuidad de la liga o los famosos play off se tienen que jugar a puerta cerrada," también tienen que tener en cuenta que como surja un positivo en un solo jugador tienen que acabar la competición”.

Va más allá el doctor Zarco ya que “sin querer ir de listo pero estando a estas alturas del mes de abril, en la cumbre de una curva que hay que bajar, veo muy precipitado lo que desde la Federación se está hablando para la disputa de play off de ascenso en Segunda B y Tercera. No hay datos de seroprevalencia, la salida será escalonada hasta inicios o mediados de junio, habrán repuntes de casos y habrá que evitar aglomeraciones hasta que se tenga seguridad de inmunidad en un alto porcentaje de la población, bien sea de forma natural o por vacunación o sea, mínimo, año o año y medio  hasta el punto , quizá sea una exageración aunque el tiempo lo dirá, que la próxima liga comience a jugarse sin público o con aforos muy limitados. Lo que pasa es que a veces el tema del dinero ciega a las personas. Por eso le digo que ya no es cuestión de acabar la actual temporada sino de cómo se va a jugar la próxima”. Y es que al final en un campo de fútbol, aunque sea a puerta cerrada, hay treinta y seis jugadores, los técnicos, los árbitros,los auxiliares, las personas mínimas que quieran estar en el campo como son los directivos de los equipos y las televisiones que retransmitirían esos partidos que, en definitiva, es lo que se busca, esa rentabilidad económica. Estamos hablando de muchas personas a las que, además, se quiere llevar a unas concentraciones para jugarlo en un mismo campo. Son condiciones que, a estas alturas, son muy complejas para que tengan el visto bueno de Sanidad”.

De cualquiera de las maneras, si se terminase jugando,  el escenario ideal que contempla el doctor jerezano es que “los clubes contasen con mecanismos para hacer pruebas masivas de coronavirus a sus futbolistas, una vez que se retomen los entrenamientos, para que no haya ningún tipo de contagio. Eso sería muy fácil en la LFP, futbolistas con una vida de día que no los vas a confinar en un hotel, aunque no es descartable. Reitero que con un solo positivo ya se montó el lío. Traslado eso al fútbol modesto donde muchos jugadores hacen vida de  futbolista y trabajador y donde todo eso se complica más. Pregunto. ¿Se han planteado Tebas y Rubiales esos escenarios? Evidentemente pienso que no”.

David Zarco abunda en que “en mi opinión, equivocada o no y te hablo como médico y por lo que estoy viviendo ,el fútbol profesional era un castillo de naipes que se está tambaleando, si no se ha caído ya, por ser lo que hoy es el fútbol negocio y lo que menos está encima de la mesa es la salud de los futbolistas, que también son personas y tienen familias, sino la millonada de euros que se van a ir al traste por haber convertido el fútbol en lo que nunca se debió convertir, un aburrimiento destinado a que a que ganen los grandes y otros detrás forrándose a mansalva. Se les ha caído el chiringuito y buscan fórmulas pero no saben como hacer vender que todo está controlado” y en cuanto al fútbol modesto “debe jugar con todas las garantías sanitarias posibles, porque un positivo en un solo jugador acaba con todo. Y se debe pensar, repito, más que en el presente en el futuro porque de qué manera planifican las temporadas equipos de Segunda B y de Tercera que dependen casi en exclusividad de sus socios y de las taquillas si se tienen que comenzar la competición a puerta cerrada. El escenario es muy complicado y, por eso, no entiendo esa tozudez de jugar en un mes como sea y no pensar en lo que se avecina”

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN