Alcalá la Real

El alcalde alerta sobre cierta relajación del confinamiento en Alcalá

Hasta el momento se han interpuesto un total de 30 sanciones en la localidad, con multas desde 600 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marino Aguilera, durante la comparecencia de prensa vía telemática.

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha ofrecido este jueves, 16 de abril, la segunda comparecencia ante los medios de comunicación locales de forma telemática, desde que se iniciara el actual Estado de Alarma, en la cual ha ofrecido información sobre la evolución de la situación en el municipio. Pese a reconocer que la inmensa mayoría de los alcalaínos está cumpliendo de forma correcta con las exigencias del confinamiento, también ha alertado sobre “cierta relajación” por parte de algunas personas. En este sentido, ha querido recalcar que, a día de hoy, se han realizado hasta 30 sanciones por parte de las fuerzas del orden en el municipio, con multas a partir de 600 euros.

En lo relativo a la situación sanitaria de la localidad, el alcalde ha cifrado en algo más de 40 los casos registrados actualmente en la Zona Básica de Salud de Alcalá, dentro del Distrito Sanitario Jaén Sur, que registra a su vez unos 90 casos, si bien este incluye un mayor número de poblaciones que las estrictamente incluidas en la comarca de la Sierra Sur. “Estamos todavía en una fase de crecimiento”, ha dicho el alcalde, si bien ha asegura que la situación es mejor que en otros municipios. “No estamos en la peor situación, pero tampoco en la mejor”, ha querido resumir. Sin embargo, ha querido aportar un dato muy positivo conocido recientemente, y relacionado con las dos residencias de la localidad, en las que no se ha registrado ningún caso positivo. Tampoco en la residencia de Faisem se ha testado ningún caso. Por lo que respecta al Hospital de Alcalá, “no se ha llegado en ningún momento al colapso, siempre ha habido camas libres y las hay en este momento”. En cuanto a la dotación de recursos para el personal sanitario, Marino Aguilera también ha anunciado que el Ayuntamiento ha adquirido hasta 2.000 batas laminadas confeccionadas por mujeres de la localidad, a las que ha aprovechado para dar las gracias por su colaboración.

En el aspecto económico, el primer edil ha ofrecido algunos datos demoledores. Es el caso de las cantidades destinadas a gasto social de emergencia por parte del Ayuntamiento de Alcalá en el mes de marzo, que se ha multiplicado por diez respecto al mes de febrero, superando los 7.300 euros. Estas ayudas han ido destinadas fundamentalmente a proporcionar alimentos y otras ayudas (por ejemplo transferencias para pago del recibo de la luz), a personas en situación de extrema necesidad. En este sentido, Aguilera ha indicado que esta crisis está provocando la aparición de “nuevos perfiles de personas vulnerables nunca antes vistos”, y ha querido dejar claro de que “todos van a contar con asistencia por parte de este Ayuntamiento”.


También en relación con el aspecto económico, el alcalde ha adelantado que desde el equipo de gobierno se sigue trabajando en medidas de apoyo para sectores como los autónomos y pymes, señalando la posible adopción de medidas, que irían desde las bonificaciones y exenciones de tasas, a diferentes ayudas directas, cuyas convocatorias se anunciarán próximamente.

Desde el consistorio se ha reconocido que el actual escenario no solo supondrá la cancelación de todos los eventos festivos tanto en Alcalá como en las aldeas en el próximo mes de mayo, sino que se está a la espera de adoptar una decisión acerca de grandes eventos como Etnosur, en virtud de la posición que desde el Gobierno de España se adopte próximamente en relación con la celebración de festivales en todo el país. En todo caso, y de no poderse celebrar el festival en la forma habitual, el Ayuntamiento se plantea su organización con las limitaciones que se establezcan, o a través de redes sociales. En cualquier caso, "no nos gustaría que Etnosur quedase sin edición, y, aunque sea a través de las nuevas tecnologías, que por lo menos el festival esté presente".

El alcalde ha querido finalizar con un mensaje a continuar en la actual senda de responsabilidad. “No podemos relajarnos, si ahora salimos a la calle más de la cuenta, estaremos dando vida al virus, y no servirá de nada lo que se ha hecho hasta ahora. Por favor, mantengámonos en nuestras casas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN