La coordinadora de asociaciones y colectivos ciclistas ConBici ha reivindicado que la bicicleta sea un "vehículo de movilidad activa" en España durante la alarma por coronavirus y ha instado a las administraciones públicas y a la sociedad civil a promover su uso.
"La bicicleta se posiciona como una aliada en las medidas de prevención de la transmisión del coronavirus: permite la distancia social entre la ciudadanía, descongestiona el transporte público y contribuye a mantener bajos los niveles de contaminación, factor crítico de transmisión del virus", señala ConBici en un comunicado.
La coordinadora recuerda que en unas recientes declaraciones el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó que los desplazamientos al trabajo se realicen, si es posible, andando, en bicicleta o en vehículo privado, porque no hay dificultad de guardar la distancia de seguridad para prevenir el contagio del COVID-19.
Una recomendación que, señala ConBici, choca con el cierre de los servicios de alquiler de bicicletas en Madrid, en Barcelona y en otras ciudades españolas cuyos ayuntamientos han interrumpido este transporte público desde mediados de marzo como medida preventiva contra el contagio del virus.
Sin embargo, ConBici considera que la bicicleta es "un modo de movilidad ideal para ciudades compactas donde los desplazamientos esenciales son cortos", especialmente en este periodo de confinamiento.
Afirman que los traslados en bicicleta ayudan a mantener la distancia social de seguridad pero, además, mejoran la salud física y mental, en especial en este periodo y a mantener bajos los niveles de ruido y de contaminación.
Según CoinBici, en la actual situación de alarma sanitaria algunos países europeos como Grecia, Alemania, Reino Unido u Holanda recomiendan que los desplazamientos necesarios se hagan en bicicleta o a pié e incluso han creado corredores ciclistas temporales o se están fomentando las bicis compartidas para facilitar su uso.
Al objeto de promover la bicicleta como medio de transporte seguro durante la alerta sanitaria, la coordinadora ha elaborado una serie de medidas entre las que destaca la reapertura de los servicios de alquiler de bicicletas públicas, que, aseguran, "solo están funcionando un 25% en todo el estado", contando previamente con una "adecuada desinfección".
También reclaman la creación de corredores ciclistas provisionales para favorecer desplazamientos seguros, con suficiente espacio para su uso masivo, y que se reduzca la velocidad de los vehículos motorizados para incrementar la seguridad de peatones y ciclistas.
La coordinadora pide la apertura de los servicios de mantenimiento y reparaciones de urgencia de bicicletas; el reconocimiento de la "ciclo-logística" como medio de transporte de mercancías profesional, con protección sanitaria para sus trabajadores, y que la policía no denuncie el uso de la bicicleta en traslados justificados y acreditados.
Reajustar los semáforos para dar prioridad peatonal y ciclista; el respeto a los espacios públicos para poder circular con seguridad, sin obstáculos ni restricciones; el cierre de carriles o anillos verdes seguros o el refuerzo de aparcamientos en centros sanitarios, son otras reivindicaciones de ConBici para favorecer este transporte en la situación actual y evitar contagios.
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