La dirección del Grupo SSG (Servicios Socio-Sanitarios Generales S.L.) en su línea de impulsar acciones para la prevención de la infección por coronavirus en los pacientes trasladados en sus ambulancias, así como familiares y personal sanitario, ha iniciado un nuevo protocolo de actuación destinado a detectar con la mayor anticipación posible casos de personas con sintomatología compatible con el Covid-19.
Según informa SSG en un comunicado, el protocolo ha sido elaborado y desarrollado por el director médico de Grupo SSG, Ricard Armengol, profesional de larga trayectoria y reputado conocimiento en el sector de la sanidad. Esta iniciativa contiene, por un lado, una serie de medidas que desarrollan lo previsto en los planes de contingencia ante el Covid- 19 en atención sanitaria, aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el día 20 de marzo de 2020, en lo referente al traslado de pacientes en transporte colectivo.
Por otro lado, incluye nuevas acciones cuyo objetivo principal es dotar al personal técnico de transporte sanitario de herramientas y conocimientos básicos para, en base a criterios objetivos, detectar precozmente signos y síntomas en pacientes o usuarios que se trasladen en las ambulancias que forman parte del grupo.
En este punto y siguiendo las indicaciones recopiladas por el doctor Armengol en el protocolo, se establecen los siguientes pasos para la detección en origen-
En primer lugar, cuando el paciente es recogido en su domicilio para desplazarse a un centro sanitario, la toma de temperatura tendrá lugar como paso previo a subir a la ambulancia de traslado. Asimismo, se procederá a informar al paciente del resultado de la medición de la temperatura y se indagará sobre la presencia de otros síntomas.
También se emplearán líneas de traslado de pacientes independiente. Así, en ningún caso se trasladará a un paciente sin síntomas en un vehículo empleado para traslados de posibles casos positivos.
Estas medidas de protección resultan de especial interés debido a la vulnerabilidad de una gran parte de los usuarios que día a día son traslados por las ambulancias de Grupo SSG (edad avanzada, patologías asociadas...).
Si durante la detección precoz se produce un caso afirmativo, se indicará al paciente que no debería ser trasladado sino proceder al aislamiento domiciliario para prevenir posibles contagios de otras personas, ya sean pacientes, acompañantes o profesionales.
Si el paciente está de acuerdo en no ser trasladado, se dará parte a la sala de operaciones (jefe de Tráfico) para que registren en la ficha del traslado la incidencia con acuerdo, comuniquen inmediatamente la incidencia a los servicios de la administración pública para que les indiquen cómo proceder (anulación, servicio individualizado...) y al mismo tiempo, se procederá a notificar al centro de destino el resultado de la gestión y el No traslado del paciente en su caso. En caso de desacuerdo con el paciente, se procederá de la misma manera, pero registrando en la ficha de traslado la incidencia sin acuerdo
Además de estos pasos, el técnico debe desinfectar el termómetro digital de infrarrojos y utilizar guantes. También deberá realizar higiene de manos con los elementos que se le han proporcionado a tal efecto.
Una vez detectados posibles casos durante el traslado, el nuevo protocolo establece las medidas de actuación más inmediatas que eviten la exposición al contagio tanto de otros pacientes como de los profesionales del transporte sanitarios durante el transporte. Así, desde Grupo SSG y siguiendo este protocolo, durante el traslado en ambulancia, si la detección por cualquier razón se realiza durante el traslado debido a que los síntomas indicativos no se han observado antes, se ofrecerá al paciente una mascarilla quirúrgica. Además, el técnico que realice el traslado, llevará también mascarilla quirúrgica y guantes.
En caso de que el traslado sea compartido, se tratará de espaciar a los usuarios en la medida de lo posible y se le colocará a cada uno una mascarilla quirúrgica.
Se comunicará inmediatamente a la sala de operaciones para el registro de la incidencia y se dará parte a la Administración pública correspondiente, con la indicación de “caso posible”.
Al llegar a destino y antes de evacuar el vehículo, se informará de la situación de “caso posible” a los destinatarios que reciban al paciente.
Finalizado el traslado, se procederá a la desinfección completa a través de ozono, de la ambulancia.
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