Andalucía

El agua: servicio clave que no ha dejado de prestarse pese al Covid-19

Los trabajadores siguen al pie del cañón para que el ciclo del agua no cese en unos momentos en los que la higiene es fundamental para combatir al virus

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  • El simple gesto de abrir el grifo y que automáticamente fluya el agua conlleva un trabajo indispensable
  • Aqualia garantiza que el suministro de agua va a seguir fluyendo como hasta ahora con total normalidad
  • Para ayudar a la población ha adoptado una serie de medidas de interés para todos los ciudadanos

Si existe un servicio más fundamental que ningún otro ese es el del suministro del agua. Es algo que ni siquiera una pandemia como la que está sufriendo España puede detener y, aunque pueda parecer que es algo sencillo, el simple gesto de abrir el grifo y que automáticamente fluya el agua conlleva un trabajo indispensable que no puede pararse bajo ningún concepto.

El Gobierno de España reconoció, a través de la Orden SND/274/2020, del 20 de marzo, la consideración de “operadores de servicios esenciales” a las empresas que intervienen en la gestión del agua urbana. La Orden dictaba una serie de medidas orientadas al aseguramiento de estos servicios.

Así, la empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua Aqualia, está redoblando su esfuerzo y capacidad de trabajo y garantiza que, pese al estado de alerta por el Covid-19 que vive el país, el suministro de agua va a seguir fluyendo como hasta ahora con total normalidad. El ciclo del agua no cesa y el trabajo de la empresa tampoco. Y es que para disfrutar del agua de calidad es necesario un complejo proceso que requiere de diferentes fases: desde la captación, la potabilización y el tratamiento del agua recogida del medio natural, hasta su distribución a los hogares y la recogida de las aguas usadas en estos para su posterior depuración y devolución al entorno del que se ha obtenido en condiciones óptimas que no perjudiquen al medioambiente. Todo esto, según comunica Aqualia, queda garantizado en esta época de estado de alarma en el que la mayoría de la población se ve obligada a quedarse confinada en casa para detener la expansión del coronavirus.

Aqualia mantiene una total normalidad en lo que respecta a la garantía de calidad del agua del grifo, ya que los tratamientos de desinfección, habituales y normales, que se vienen aplicando en los servicios de nuestro país son totalmente eficaces para la eliminación del virus.  Y así lo reconoce el reciente informe técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Gestión de agua, saneamiento, higiene y residuos para COVID-19”, publicado el pasado 3 de marzo. Este documento incluye las principales orientaciones del organismo internacional sobre el agua y el saneamiento respecto de los virus, y también sobre el coronavirus. Tal y como afirma el informe, el agua desinfectada elimina el virus, por lo que los tratamientos de potabilización del agua que a diario se aplican en los servicios de agua urbana en España son eficaces para la eliminación del coronavirus.

Plan de Contingencia

Coincidiendo con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, Aqualia puso en marcha un Plan de Contingencia liderado por un Comité de Gestión de Crisis. El objetivo estaba claro: garantizar la continuidad de los servicios y proteger tanto a sus empleados como a los usuarios, además de intentar limitar y minimizar el impacto generado por la crisis del coronavirus en su actividad. El plan, de carácter dinámico, se ha ido adaptando a la evolución de los acontecimientos y contempla medidas higiénicas, de movilidad, operativas, de atención al cliente y de comunicación con todos sus públicos de interés.

De forma alternativa, para ayudar a la población ante las consecuencias que está generando el Covid-19, Aqualia ha adoptado una serie de medidas de interés para todos los ciudadanos. Así, ha suspendido todos los cortes del suministro durante el estado de alerta. Además, desde el 14 de marzo, ha establecido un "consumo estimado cero" a los comercios obligados al cierre por el estado de alarma. Asimismo, también dota de suministro de agua sin coste a los hoteles medicalizados. También ha puesto en marcha el aplazamiento y fraccionamiento de deudas a través de planes personalizados y ha reforzado los canales de atención telemática permanente a disposición de los ciudadanos (teléfono, app, página web y redes sociales). Desde Aqualia apostillan que "nosotros seguimos saliendo, nosotros seguimos trabajando pero tú, mejor, quédate en casa".

El Plan de Aqualia contempla la coordinación con la Administración local para el cierre de las oficinas de atención al público, priorizando la atención telefónica y promoviendo el uso de otros canales de comunicación, como la app gratuita  “aqualia contact” o la oficina virtual ubicada en la página web de Aqualia (www.aqualia.com).

Desde Aqualia, y ante la situación extraordinaria que se está viviendo, "se hace un llamamiento a la tranquilidad y a la responsabilidad individual de los ciudadanos para que permanezcan en casa”.

La compañía recuerda que, gracias a la vocación de servicio de su equipo humano, sigue desarrollando sus funciones con la máxima implicación, consciente de la responsabilidad que implica la prestación de servicios públicos de primera necesidad como los del ciclo integral del agua.

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