Actualizado: 23:08 CET
Miercoles, 08/07/2020

Arcos

Arcos y la Sierra de Cádiz suman 115 casos positivos de coronavirus

La Junta comienza a ofrecer los datos por distrito o área de gestión sanitaria. Oficialmente, Arcos registraría todavía dos personas enfermas

  • Un operario lleva a cabo tareas de desinfección en el centro de salud de El Santiscal.

La Sierra de Cádiz registra en estos momentos 115 casos positivos de coronavirus, que se localizan fundamentalmente en los municipios de Ubrique, Villamartín y Alcalá del Valle, localidad esta última que ha protagonizado uno de los episodios más negros de la pandemia en la comarca con la incidencia de la enfermedad sobre la práctica totalidad de residentes y profesionales de un centro de mayores. Sin embargo, Arcos, primer municipio de la Sierra por número de habitantes con unos 32.000, sólo registraría a día de hoy dos casos positivos confirmados cuyos afectados evolucionan favorablemente según las últimas noticias (un hombre de 71 años y el policía local que seguiría confinado en casa).

La Junta de Andalucía ha tenido a bien comarcalizar los datos de coronavirus por distritos sanitarios después de la polémica surgida con su recomendación a los ayuntamientos de no aportar los datos locales, supuestamente para un mayor control y no producir interferencias en el recuento.  

La comarca serrana sería, así pues, la que menos casos contabiliza en la provincia de Cádiz, ya que el distrito o área de gestión sanitaria Jerez-Costa Noroeste tiene 209 casos; Bahía de Cádiz-La Janda un total de 364 y 157 el del Campo de Gibraltar. Sin embargo, los datos no cuadran porque la Junta apunta apunta a 862 casos en la provincia, mientras que si se suman los datos de contagio por distritos sanitario daría 730. En cualquier situación, de los casos de la provincia, 367 han precisado asistencia hospitalaria, 56 incluso ingreso hospitalario y 56 atención en UCI. En la provincia han fallecido 31 personas y se han recuperado felizmente 104, según la Junta de Andalucía.

Se confirman en Andalucía 280 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de afectados en la comunidad se sitúa en 8.581. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 5 de abril un total de 3.717.696 llamadas por todas las líneas, recibiendo 30.134 hasta el pasado lunes.  Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 146.892 peticiones de asistencia o de información por este motivo.

La Consejería quiere expresar su agradecimiento “a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia”. De igual modo, hace extensible esta felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al personal del Infoca que se incorpora en las labores de limpieza y logística. También al personal de las residencias de mayores que, desde un primer momento, ha mostrado su total colaboración y que realizan una labor extraordinaria, así como al personal de ayuda a domicilio que vela continuamente por el bienestar de las personas más vulnerables.
También agradece el ofrecimiento altruista de empresas, colegios oficiales, organizaciones sindicales, patronales y taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas del coronavirus.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
“La desrregulación ambiental supone un retroceso histórico”
chevron_right
“La deshumanización puede aumentar si no se palia el miedo al futuro”