Los Colegios de Psicología de Andalucía han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica gratuita (851 000 520) dirigida a profesionales Sanitarios, del Servicio de Ayuda a Domicilio, de Centros Residenciales para Personas Mayores y Personas con Discapacidad, a Cuerpos de Seguridad y Protección Civil, según un comunicado.
Esta iniciativa andaluza complementa el servicio telefónico de primera atención psicológica ya puesto en marcha por todos los Colegios Oficiales de Psicología tras las negociaciones con la Administración Central llevadas a cabo por el Consejo General de la Psicología de España.
Este nuevo dispositivo de atención telefónica de Andalucía surge a raíz del llamamiento de la Administración autonómica para una intervención sociosanitaria frente al coronavirus y gracias a las peticiones y ofrecimientos de numerosos colegiados.
En este sentido, recuerda que los Estatutos de los Colegios recogen entre sus fines “la solidaridad profesional y el servicio de la profesión a la sociedad”, y entre sus funciones, “colaborar con las Administraciones Públicas”.
Más de 400 profesionales colegiados, que son especialistas en Psicología Clínica, Máster en Psicología General Sanitaria o con habilitación en Psicología Sanitaria, así como profesionales de Intervención Social y de Emergencias, atenderán este teléfono que funciona de 8.00 a 24.00 horas de lunes a domingo.
La atención psicológica es gratuita y la llamada tiene, en algunos casos, dependiendo de cada operador, un coste mínimo de tarificación interprovincial.
Este servicio psicológico se plantea como una atención única, de contención emocional (sin posibilidad de ofrecer continuidad a través de este servicio), no constituyendo en ningún caso un servicio de tratamiento psicológico, precisa el comunicado, en el que se señala que cuando se detecte una situación que requiera de una valoración o tratamiento psicológico se derivará a los recursos de la red asistencial de psicólogos de los servicios públicos.
Asimismo, los dos Colegios Profesionales de Psicología de Andalucía se ofrecen para apoyar y asesorar a la administración andaluza en la creación de una estructura pública que "permita atender del modo necesario las necesidades psicológicas de la población, tanto en los momentos post-crisis como con posterioridad a esta necesidad más puntual".
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