Andalucía

El alcalde de Yunquera, del PA, se pasa al PSOE y rompe el pacto de gobierno con PP e IU

El equipo de gobierno de la localidad malagueña estaba formado por los cuatro concejales del PA, de los que tres se pasan al PSOE y uno queda como independiente, los dos del PP y uno de IU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde del municipio malagueño de Yunquera, Francisco Oliva, del Partido Andalucista (PA), anunció hoy que se pasa a las filas del PSOE y rompe el pacto de gobierno que mantenía con Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU).

La Corporación estaba formada por los cuatro concejales del PA, cuatro del PSOE, dos del PP y uno de IU. Desde hoy, según indicó el regidor en rueda de prensa, tres de los andalucistas --"que no militaban en el PA, sino que eran independientes"-- se pasan al PSOE, mientras que uno queda como independiente y, por tanto, las otras dos formaciones quedan fuera del ejecutivo local.

Así, el PP pasa a formar parte de la oposición. La junta de gobierno estará presidida por el alcalde, y quedará constituida de forma "paritaria" con dos representantes de cada grupo. Así, uno de los concejales socialistas asumirá la delegación de Cultura, Fiestas y Deportes; y otro, la Tenencia de Alcaldía, cuya responsabilidad recaía en el PP.

Además de Oliva, engrosan las filas socialistas los ediles Antonio de la Torre y José Flores. El motivo que adujo el alcalde de este municipio de la Sierra de las Nieves es que "siempre" se ha sentido socialista y que no se considera un tránsfuga.

El alcalde indicó que ha informado de esta decisión a los miembros del PP y dijo que "ellos saben que esto es política y que en política cada uno escoge el partido en el que se siente más cómodo".

Resaltó que "siempre" ha sido socialista, ya que "a pesar de estar en el partido independiente, siempre hemos defendido los intereses" del PSOE. "Nos sentimos personas de izquierda y progresistas y ha llegado el momento de estar de nuevo en ese partido donde siempre me he sentido muy a gusto", apostilló.

"Quiero ayudar a mi pueblo a través de un partido que nos ha abierto las manos y que tiene infraestructuras en el Gobierno central, en la Junta de Andalucía y en la Diputación de Málaga", aseguró Olivera, quien argumentó que así "apostamos por el bien general de Yunquera, un pueblo con una gran capacidad de desarrollo".

Cuestionado por la posibilidad de que sea considerado como "tránsfuga", afirmó que "no se siente tránsfuga, sino socialista", "un partido donde la gente menos pudiente encuentra más apoyo".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Yunquera y secretario general del partido en el municipio, José Martín Guerrero, expresó que este proceso, que se inició hace meses,

se debe a la necesidad de "buscar cauces de entendimiento, que se fundamentan en una mayor afinidad en el pensamiento político y que pueden recomponer esquemas del pasado que no debieron romperse".

Estos esquemas "felizmente se conjugan hoy en la defensa del socialismo", subrayó Martín Guerrero, que precisó que esta decisión "se verá recompensada y redundará en mejores esperanzas y condiciones de vida de los ciudadanos".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia, informó de que el pacto se da después de semanas de reflexión y expuso que el alcalde de Yunquera "lleva defendiendo los valores socialistas a lo largo de sus muchos años de militancia", por lo que "lo único que hace es volver a la que siempre ha sido su casa", añadió.

Asimismo, aclaró que "lo más importante" para el PSOE en Yunquera es el interés general de un municipio de la comarca del Valle del Guadalhorce con "fuertes expectativas y gran capacidad de futuro".

PARTIDO ANDALUCISTA

Por su parte, el secretario provincial del PA, Salvador López, manifestó a Europa Press que ayer por la tarde recibieron una notificación que decía que los concejales del PA "iban a romper el pacto con PP e IU".

En este sentido, señaló que esta ruptura "no está autorizada" y que no se consultó con la dirección provincial andalucista, por lo que esta decisión "queda fuera de la disciplina del partido".

Por último, aclaró que a aquellos concejales que adopten esta decisión se les solicitará la entrega de su acta de concejal, ya que "dicha acta se consiguió con las siglas del Partido Andalucista".

El último cambio de un andalucista a las filas del PSOE fue el pasado mes de junio del alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, quien se pasó a este partido con sus ocho concejales.



 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN