Andalucía

Google muestra el desplome de la movilidad en Andalucía

La intención de Google es ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos

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  • Google. -

Los movimientos de los andaluces a las tiendas y establecimientos de recreación han descendido un 94 por ciento durante el confinamiento por el coronavirus, según el informe estadístico elaborado por la multinacional estadounidense Google a partir de los datos de los teléfonos móviles.

En ese apartado se incluyen los restaurantes, las cafeterías, los centros comerciales, los parques temáticos, los museos, las librerías y los cines, según los datos consultados por Efe.

En materia de desplazamientos a supermercados y farmacias, la bajada es del 81 por ciento, mientras que a parques es del 88 por ciento y a las estaciones de transporte público, del 90 por ciento.

La cifra es menos elevada en lo que se refiere a los lugares de trabajo, ya que el descenso es del 65 por ciento, mientras que la única variable que crece en número de movimientos son los espacios residenciales, donde aumentan un 21 por ciento.

Es destacable que se registró un pico que se acercó al 40 por ciento más de movimientos de la media en el apartado de supermercados y farmacias en los casi dos días que transcurrieron desde que se anunció el estado de alarma hasta que se aprobó.

Los porcentajes de Andalucía son muy similares a la media de España, que apenas se mueven con uno o dos puntos de diferencia.

Los informes, accesibles para todo el mundo (https://www.google.com/covid19/mobility/), usan datos anonimizados (es decir, de los que no se pueden recuperar las identidades individuales) y genéricos a nivel de país y, en algunos casos, región, para mostrar en gráficos de cómo han evolucionado los hábitos de movilidad durante la pandemia.

La intención de Google es ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas y, si es necesario, modificarlas en base a las tendencias observadas, según explicó a Efe un portavoz de la compañía en San Francisco (EE.UU).

En realidad, lo único que está haciendo la empresa con sede en Mountain View (California, EE.UU.) es agregar por países y regiones unos datos que ya existían y eran públicos de forma individualizada a través de Google Maps, donde se puede consultar a tiempo real si una tienda, un restaurante u otro espacio está más o menos ocupado de lo que es habitual.

Sin embargo, esta nueva presentación permite observar de un vistazo la evolución que ha seguido la actividad en cada una de las categorías por país y entender así mejor el grado de efectividad de las medidas de confinamiento de la población.

Los informes se alimentan de los datos recabados mediante los sistemas de geolocalización de los teléfonos de particulares que hayan dado su permiso expreso, y son actualizados de forma periódica cada dos o tres días para mostrar las últimas tendencias.

Google asegura que los informes se nutren exclusivamente de datos agregados y completamente anónimos, y que cumplen con sus "más estrictos protocolos y políticas de privacidad". 

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