El Consejo Andaluz de Concertación Social, máximo órgano de interlocución entre la Junta y los ayuntamientos de la comunidad, se reunió ayer durante algo más de dos horas para analizar los dos anteproyectos de ley que fijarán un nuevo marco jurídico y político de las corporaciones locales y establecerá competencias y financiación.
Los alcaldes del PP-A, que gobiernan el 17,5% de los ayuntamientos andaluces, especialmente grandes municipios, y que representan al 34,4% de la población andaluza, rechazaron los informes sobre los dos anteproyectos de ley, mientras que los regidores del PSOE-A y del PA dieron su visto bueno a ambas normas.
Los alcaldes de IU votaron a favor sólo a la Ley de Autonomía Local, mientras que se abstuvieron en la norma de Participación de los Entes Locales en los tributos.
Los regidores del PP-A se opusieron al entender que las normas no conllevan una garantía suficiente de financiación y conducen a un "intervencionismo" de la Junta al reservarse la posibilidad de retirar competencias por motivos subjetivos.
La alcaldesa de Adra (Almería), Carmen Crespo (PP), explicó a los periodistas antes de celebrarse la reunión, que la Junta no ha atendido a ninguna de las principales reivindicaciones planteadas por los populares, por lo que, aunque ven con buenos ojos que se aumente el fondo de nivelación con carácter incondicionado, esta subida -que pasará de los 157 millones actuales a 200 millones en 2010, con la promesa de llegar a los 600 millones en el horizonte de 2014- les parece insuficiente.
De hecho, los alcaldes populares pidieron que este fondo se duplicase y superase los 300 millones el próximo año, según recordó Crespo, quien apuntó que la Junta tampoco ha accedido a la petición del PP relativa al fondo de emergencias o que se reserve un tanto por ciento de la deuda histórica para los municipios.
Además, lamentó que la ley no tenga carácter retroactivo y que, por tanto, no vaya a tener efectos en los presupuestos de 2010, así como que la Junta realice una interpretación "cicatera" y "escasa" del Estatuto de Autonomía y no permita que los entes locales participen en los ingresos, y no sólo en los tributos, de la comunidad.
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, insistió en declaraciones a los periodistas, también antes de la reunión, que el Estatuto recoge la participación de los entes locales en los tributos y no en los ingresos, al tiempo que recordó que la norma se aprobó por unanimidad de todos los grupos.
Arenas no tiene voluntad de respaldar las leyes
Por su parte, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, indicó que tiene la impresión de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, no tiene "ninguna voluntad" de respaldar con su voto estas leyes cuando comiencen su trámite parlamentario, que comenzarán a finales de año, aunque gran parte de su desarrollo arrancará en febrero con el nuevo periodo de sesiones.
De este modo, Pizarro achacaba el posible rechazo de los alcaldes del PP a los anteproyectos -como finalmente ocurrió- a la estrategia de confrontación que mantiene la dirección regional del PP con el Gobierno.
"Si deja libertad para que se manifiesten, estoy convencido de que habrá muy pocas dificultades para ponerse de acuerdo con los alcaldes del PP", dijo Pizarro, quien añadió que, en su opinión, los regidores populares están con el Gobierno andaluz en este asunto "y no con Arenas".
De hecho, Pizarro aseguró que las reivindicaciones de los alcaldes populares han sido admitidas "con creces" e indicó que hay regidores "que no se podían creer" que la Junta aumentará hasta los 200 millones el fondo de nivelación municipal para 2010 en plena crisis.
En cualquier caso, Pizarro mostró la disposición de la Junta a seguir dialogando con el PP sobre este asunto "porque hay margen" para alcanzar un acuerdo.
La alcaldesa de Adra también aseguró que los populares quieren lograr un acuerdo por el "bien" de los municipios, aunque advirtió de que no se puede pactar nada cuando sólo se aceptan las premisas de la Junta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es