Málaga

El Ayuntamiento elimina tasas y aplaza impuestos municipales

Málaga no cobrará las cuotas de las tasas de mercadillos, mesas, sillas y toldos por el tiempo que permanezcan cerrados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde anunció las medidas. -
  • Se promueve una medida similar en la tasa de basura para los establecimientos y en el IAE
  • Se va a aplazar el pago de impuestos como el de vehículos, la liquidación de la plusvalía, así como otras liquidaciones
  • El alcalde ha solicitado al Gobierno que permita el uso del remanente del 2019 para implementar más medidas

El Ayuntamiento de Málaga ha activado un plan extraordinario de medidas fiscales que incluye la eliminación de tasas durante el estado de alarma y el aplazamiento de impuestos municipales para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Entre las medidas se prevé eliminar la cuota de las tasas por ocupación de la vía pública y prestación de servicios para aquellos establecimientos obligados a cerrar por el estado de alarma en función al número de días de cierre efectivo, ha informado este lunes el Ayuntamiento en un comunicado.

La eliminación de la cuota en mercadillos, mesas y sillas y toldos beneficiará a unos 3.500 establecimientos y licencias afectados y supondrá dejar en los bolsillos de estos establecimientos unos 250.000 euros al mes.

Respecto a los quioscos, como se trata de servicios esenciales decretados por el Gobierno central que pueden permanecer abiertos, se aplicará la eliminación de la cuota en los meses de cierre, en los mismos términos que mesas y sillas, para aquellos que hayan decidido cerrar durante la vigencia del estado de alarma.

También se reducirán las cuotas de la tasa de basura por actividades económicas para los establecimientos cerrados en función al número de días que han tenido que cerrar por el decreto de estado de alarma, y en esta medida se incluye la tasa de basura implantada recientemente a las viviendas turísticas.

Esta iniciativa podrá beneficiar hasta unos 11.500 establecimientos y supondría dejar en el bolsillo de estos negocios unos 220.000 euros al mes.

El plan amplía el plazo de pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que llegaba hasta el 5 de mayo y se prolonga hasta el 6 de julio, y el plazo de ingreso de la plusvalía municipal.

Asimismo, en los planes de pago de tributos personalizados, los vencimientos correspondientes a marzo se podrán abonar hasta el 30 de abril sin recargo y los vencimientos de abril, hasta el 20 de mayo.

El Ayuntamiento suspenderá además las órdenes de embargos que se remiten en abril a la Agencia Tributaria para no afectar a las devoluciones que ésta haga en el impuesto de la renta, así como las actuaciones de embargos de cuenta por deudas tributarias durante la vigencia del estado de alarma y las prórrogas del mismo.

Este plan podría beneficiar a unos 30.000 recibos, con un volumen total de 800.000 euros al mes, respecto a las acciones que implican la eliminación de cuotas en diversas tasas e impuestos, así como de intereses de demora.

En lo que respecta a la ampliación de plazos, se verán beneficiados un total de 175.000 recibos, liquidaciones afectadas y planes de pago, lo que supondría atrasar el ingreso en las arcas municipales de cerca de 60 millones de euros, según la estimación del Ayuntamiento. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN