En la operación, puesta en marcha por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, también han sido arrestados el alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, del PSC, y el director gerente de Servicios del consistorio, Pascual Vela.
Fuentes jurídicas han asegurado que la investigación se inició en la Audiencia Nacional en 2007 y está relacionada con otra causa llevada en la propia Audiencia Nacional dos años antes.
A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.
Ya en 1990 Lluis Prenafeta fue acusado por el sindicato CNT y un grupo de abogados catalanes de aprovecharse de su cargo público para intereses personales, en la concesión de servicios y equipamientos para la Generalitat de Cataluña.
El 4 de febrero de 1993, la Audiencia de Barcelona archivó las diligencias contra Prenafeta por entender que el acusado no había incurrido en ninguno de los delitos denunciados.
En el transcurso de la operación, agentes de la Guardia Civil se han desplazado a la sede del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet para registrar varios despachos de la sede municipal, de donde han hecho salir a los funcionarios para llevar a cabo la operación.
Además del registro en el Ayuntamiento de Santa Coloma, se han practicado otros en varios lugares de Barcelona y Hospitalet de Llobregat.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es