Es uno de los escenarios que más se temen en esta crisis sanitaria por la vulnerabilidad de los posibles afectados: el contagio en las residencias de mayores. Pues bien, eso es lo que ha pasado en Nerva.
Así, un usuario de la residencia geriátrica María de la Paz ha dado positivo en coronavirus, según confirmaron en la noche del lunes al alcalde de la localidad, José Antonio Ayala, desde la dirección del centro, que cuenta con unos cien residentes, actualmente aislados, y 60 empleados.
En declaraciones a Efe, Ayala ha señalado que en el momento en el que tuvo conocimiento de la noticia se puso en contacto con la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, para solicitar la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tareas de desinfección del centro, algo que se produjo este mismo martes. Esta desinfección se suma a la que, de las zonas exteriores de la residencia, ha realizado el Ayuntamiento.
Asimismo, ha apuntado Ayala, se le ha solicitado a la Delegación de Salud la realización de los test de coronavirus tanto al personal como al resto de residentes, ya que “es prioritario a la hora de intentar que esto no se convierta en un brote mayor”. Ees necesario que se hagan dichos test para saber cuál es la situación exacta, si están expuestos, si hay algún transmisor y no lo sabe... no olvidemos que es una población de alto riesgo”, ha indicado al respecto.
Desde la Concejalía de Salud se ha mostrado al geriátrico “toda la colaboración posible”, a la vez que los profesionales del centro de salud se están coordinando con ellos para “desarrollar los protocolos establecidos en estos casos”.
“Estamos intentando actuar con la mayor rapidez posible”, ha precisado el alcalde, quien ha añadido además que se han solicitado a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía Equipos de Protección Individual (EPIs) porque “faltan, sabemos que están escaseando, pero me veo en la obligación de pedirlos, porque entiendo que el actuar ahí rápidamente es prioritario”.
La persona contagiada, según ha adelantado Onda Minera RTV Nerva, se encuentra ingresada en el Hospital Comarcal de Riotinto y el resto de residentes están aislados.
Precisamente este martes el Ayuntamiento de Palos informaba de que la residencia de mayores Juan Pablo II de Palos del municipio ha reforzado sus medidas de prevención debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus.
Con este paquete de medidas aprobado por la Comisión Municipal de Seguimiento del Coronavirus de Palos, se busca reducir la posibilidad de contagio en este sector de la población y además, conocer las acciones a tomar en caso de un posible contagio en el centro de mayores.
Actualmente la residencia Juan Pablo II de la localidad, de carácter público, ofrece servicio a 40 usuarios, siendo atendidos por 52 trabajadores especializados en distintas áreas. Estas medidas afectan a ambos grupos, siendo la más destacada la prohibición de las visitas y entradas al complejo de familiares, amigos y otros usuarios ajenos al centro durante el periodo de estado de alarma.
Despliegue militar
De otro lado, además de en la residencia María Auxiliadora de Nerva, efectivos de la UME pertenecientes a la base de Morón de la Frontera (Sevilla) han estado en la jornada de este martes desinfectando los hospitales Infanta Elena y Costa de la Luz de la capital, las residencias de ancianos de Nerva, Aracena y La Palma del Condado, además del centro de salud de Valverde del Camino y el consultorio médico de Jabugo. También han desempeñado labores presenciales de vigilancia por el centro de Chucena y de la ciudad de Huelva, así como en la estación de autobuses de la capital. En concreto, han sido 35 militares con diez vehículos los que han llevando a cabo estas labores a petición de los ayuntamientos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es