El párroco de Higuera de la Sierra, Jaime Cano, ha puesto en marcha, junto cuatro jóvenes vinculados a la parroquia y el seminarista de la localidad, una iniciativa para realizar llamadas telefónicas a personas que viven solas al objeto de "darles compañía y charlar" ante este periodo de confinamiento decretado por el estado de alarma debido al coronavirus.
En declaraciones a Europa Press, el párroco ha contado que la medida empezó de manera sencilla porque conocía a varias personas de la parroquia que vivían solas y empezó a llamar para darles conversación y que se sintieran acompañadas.
Ante la acogida de esta acción, a través del Facebook de la parroquia y los grupos de difusión de Whatsapp dieron a conocer esta iniciativa y, tras disponer de la autorización correspondiente de la persona, ahora son ya 40 personas a las que llaman a diario, sobre todo mujeres mayores que viven solas.
En concreto, se distribuyen entre los voluntarios a las personas que van a contactar para que "todos sean llamados a diario", ha remarcado Cano, que ha incidido en que lo que perciben es "las ganas de hablar que tienen", por lo que ellos están en actitud de escucha y sobre todo se intenta mantener alejada de la conversación el tema del coronavirus.
El párroco ha explicado que, salvo que la persona saque el tema o necesite información, no se aborda esta cuestión, de manera que se intenta hablar de otros temas, de recetas de cocina, de recuerdos, de situaciones de sus vidas, ha proseguido, incidiendo en que las llamadas las realizan en horario de tarde.
De otro lado, ha remarcado que la misa y el santo rosario lo retransmiten por las redes de la parroquia para que puedan llegar a los fieles y éstos, pese al confinamiento, tengan esos momentos de recogimiento. Cano se ha mostrado convencido de la importancia de mantenernos comunicados en esta complicada coyuntura.
El municipio serrano tendría que estar viviendo este domingo una jornada muy especial, un día de convivencia y hermandad en torno a la Virgen del Prado. Sin embargo, la romería no ha podido celebrarse. Por ello, ahora se encomiendan a su patrona para superar estos difíciles momentos.
Así, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Prado, Luis Maldonado, escribía este domingo en Facebook unas sentidas palabras a su patrona: "Hoy Madre, cuando lleguen la 13.30 horas y empiece a echar de menos ese gentío que se reúne en el vado del Arroyo del Rey para llegar delante de Usted portando el Simpecado de nuestra hermandad, en ese momento Madre, acuérdese de nuestro pueblo, de nuestras familias, de nuestros mayores, que este año no podrán ir a rezarle, ni a verla a su ermita. Acuérdate Madre de toda España que por culpa de un maldito bicho está pasando unos de los peores momentos de su historia".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es