El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha agradecido la actitud de los portavoces de los grupos parlamentarios en la reunión que han mantenido para conocer de primera mano la situación del coronavirus en Andalucía. "Me han transmitido su lealtad a la Junta, además de entender que las actuaciones puestas en marcha son necesarias, sensatas y coherentes", ha subrayado.
Me han transmitido su lealtad a la Junta, además de entender que las actuaciones puestas en marcha son necesarias, sensatas y coherentesSe trata de la primera de las reuniones semanales que Marín va a celebrar en San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta-- con los portavoces parlamentarios para informar sobre este virus en la comunidad. En este caso, también han asistido la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, vía telemática, y la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Elena Sumariva.
"No se trata de ideologías o colores políticos, sino de entre todos de vencer al virus. Este momento exige altura de miras, ver lo que sucede, las previsiones y los medios con que se cuenta", ha señalado Marín, que ha insistido en el compromiso de mantener estas reuniones, por lo que ha quedado fijado el siguiente encuentro para el próximo viernes.
El vicepresidente ha puesto en valor "la forma proactiva" en la que el Gobierno andaluz "ataca" esta pandemia, teniendo en cuenta que en Andalucía es "algo más suave que en otras comunidades". Así, ha indicado que la comunidad se encuentra en un periodo de contención de los contagios y de prevención de los mismos y en esto trabaja en lealtad con el Ejecutivo central.
Ha explicado los dos escenarios de máximo riesgo que contempla la Junta ante esta epidemia para las próxima semanas, como podría ser llegar a los 9.000 contagios y un segundo escenario que sería alcanzar los 15.000 casos positivos.
Para el primero de ellos, Andalucía necesitaría contar con unas 2.000 camas hospitalarias y 600 UCI; mientras que para el segundo escenario, los 15.000 contagios, harían falta cerca de 3.000 camas hospitalarias y 900 UCI. "Andalucía puede soportar estas necesidades que esperamos no se cumplan, pero estamos preparados", ha advertido.
Marín ha trasladado a los grupos que los esfuerzos se centran en atender correctamente a las personas afectadas y en evitar que los contagios se sigan proliferando, además de proteger a la población con mayor riesgo, como son aquellas personas que cuentan con patologías asociadas, los profesionales sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También ha señalado los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno que abordan medidas de salud, programas de investigación, una mesa de coordinación entre la sanidad pública y la privada, una plataforma online para la formación de profesionales sanitarios y, entre otras, medidas de prevención para el sector de transporte y logística de mercancías en carretera.
En materia económica, donde ha precisado que ya está afectando y que seguirá impactando en un medio y largo plazo con consecuencias en el empleo, ha apuntado que las solicitudes de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ascienden a 6.500, de las cuales 817 ya se encuentran en tramitación y de éstos se calcula que afecta a unos 6.185 trabajadores. "Puede que el ERTE sea la fórmula que nos lleve a tener esperanza de que, más bien pronto que tarde, se volverá a recuperar el empleo", ha defendido.
Por último, ha dado cuenta a los portavoces de los grupos parlamentarios de las exigencias del Gobierno andaluz y los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo central, a quien ha vuelto a garantizar su lealtad.
"Hemos ido por delante en la gestión de la crisis, hemos tomado decisiones importantes, muchas veces arriesgadas y valientes. Este Gobierno va a seguir actuando de la misma forma porque lo primero es salvaguardar la salud", ha defendido Marín.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es