A pesar de contar con 60 días para poder reclamar contra el proceso de regularización a través del Registro de Entrada, decenas de chiclaneros esperaron hasta el último día para presentar alegaciones al texto que fue aprobado durante el Pleno ordinario del pasado mes de julio, aunque no fue hasta la segunda quincena de agosto cuando el documento se exponía al ciudadano.
De todas formas, no será hasta la jornada del martes cuando el Ayuntamiento anuncie el número concreto de alegaciones que tanto propietarios como partidos políticos han presentado a la Ordenanza reguladora. Sin embargo, las previsiones iniciales parece que se quedarán cortas, a raíz del gran interés que ha provocado este proceso en las últimas semanas. En este sentido, hay que destacar las numerosas reuniones que la delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier, ha mantenido con diferentes asociaciones de vecinos del extrarradio; así como la creación de una Plataforma contra el proceso, compuesta por varios presidentes de colectivos vecinales, entre los cuales se encuentran varios militantes de partidos políticos de la oposición.
En la última jornada de exposición pública de la Ordenanza de Regularización se produjeron leves incidentes, propiciados por la presentación de reclamaciones a nombre de otras personas. Así, el presidente del DIPA, José Luis Velázquez, se presentó en la Gerencia de Urbanismo con un total de 90 alegaciones de otros tantos vecinos del extrarradio. Según ha aclarado el propio Velázquez, “una responsable de la Gerencia me intentó convencer de que no podía presentar las alegaciones sin las fotocopias de los DNI de los interesados, pero finalmente tuvo que aceptar todas menos dos, que contaban con errores justificados”.
Demandas
Entre las cuestiones más solicitadas por los propietarios y partidos políticos, los costes del proceso de regularización de las AGB y los plazos de pago han protagonizado la amplia mayoría de las alegaciones presentadas. De esta forma, además de solicitar que la Junta de Andalucía abone el 50 por ciento del total de las actuaciones que se lleven a cabo en las distintas áreas de gestión básica, los vecinos se han mostrado reacios a abonar las cantidades que el Ayuntamiento considera oportunas para ejecutar las obras.
Por ello, tal y como afirmó semanas atrás la responsable del área, las alegaciones podrán ser resueltas en las próximas tres semanas, debido a la coincidencia de las propuestas planteadas por los ciudadanos. Así, el equipo de Gobierno espera poder aprobar definitivamente la Ordenanza de Regularización durante un Pleno Extraordinario a mediados de noviembre, con el objetivo de poder licitar las primeras actuaciones a finales del presente año.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es