El Arzobispado de Sevilla ha emitido un comunicado este viernes en el que se reafirma en su "colaboración" con las autoridades para "combatir" la pandemia del coronavirus. En esa línea, el arzobispo Juan José Asenjo ha dispuesto suspender las catequesis para los niños, jóvenes y adultos, "que se reanudarán cuando se retome la actividad docente" en los colegios y universidades.
La Iglesia de Sevilla recomienda que se siga la misa "por radio o televisión, así como por internet". En este sentido, Asenjo hace hincapié en que los sacerdotes celebren diariamente la eucaristía "aunque sea con un número muy limitado de fieles o incluso sin ellos, ofreciéndola por las personas fallecidas y enfermas", suscribe el comunicado. Las misas deben hacerse siguiendo estas recomendaciones: suprimir el agua bendita a la entrada de los templos, el gesto de la paz y comulgar en la mano. "Rogamos que los templos sigan abiertos, como habitualmente, para favorecer la visita al Santísimo y la oración personal", apostilla el arzobispo en su nota.
Las confirmaciones se aplazarán a después de la Cuaresma. En el caso de bodas y bautizos, el Arzobispado se remite a las medidas impuestas por las autoridades sanitarias: que las celebraciones no sean superiores al tercio del aforo de la iglesia y que se respete la distancia mínima de un metro y medio de distancia entre las personas. Las comuniones previstas para después de la Semana Santa quedan en el aire "a la espera de las indicaciones que las autoridades sanitarias puedan hacer para ese tiempo".
"Se suspenden las celebraciones públicas de piedad popular en este tiempo de Cuaresma, previo a la Semana Santa, como viacrucis, retiros, conferencias y charlas cuaresmales y recomendamos que aquello que sea posible se haga a nivel personal".
"En cuanto a los cultos internos de las Hermandades y Cofradías, ante esta situación excepcional, las Juntas de Gobierno tienen la potestad, y la responsabilidad consiguiente, de decidir sobre la supresión o celebración de los mismos, aclara la nota emitida por el Arzobispado.
"En esta situación adversa -continúa la misiva-, observando prudentemente las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, tenemos el deber de seguir prestando atención espiritual y material a los enfermos, a los ancianos, a los pobres, a los niños y a las personas vulnerables".
La Iglesia pide, por último, a los fieles que si necesitan los servicios de la Curia los reclamen por teléfono o por correo electrónico.
La Archidiócesis ha dispuesto además un acceso telemático a determinados servicios a través de la página web, de forma que se pueda evitar el traslado al Arzobispado para algunas tareas.
El Tribunal Metropolitano de Sevilla suspenderá su actividad judicial ordinaria a partir del próximo lunes, permaneciendo cerrada la sede, al menos durante quince días y hasta nuevo aviso. Consecuentemente, como se destaca en el decreto firmado por el vicario judicial, Antonio Mellet, se suprime el horario de atención al público, se cancelan las declaraciones judiciales y se suspenden todos los actos previstos.
Asimismo, todos los plazos procesales quedan interrumpidos hasta que el Tribunal vuelva a retomar su actividad, sin que se computen los plazos fatales. Por otro lado, la ventanilla única y el registro reducirán su horario habitual a dos horas de atención al público (de diez a doce), si no hay una orden gubernativa que la restrinja.
Se suspenden las visitas culturales al Palacio Arzobispal y se cierra durante estas dos semanas la Librería Diocesana. Además, los archivos y bibliotecas de la Catedral y el Arzobispado de Sevilla cerrarán sus salas de consultas
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es