Las lluvias acumuladas en el conjunto de España desde que el 1 de octubre de 2019 comenzó el año hidrológico hasta el 12 de marzo de 2020 alcanzan un valor medio normal de 399 litros por metro cuadrado, lo que supone un 8 por ciento más de lo normal para este periodo, que son 369 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la AEMET señala que entre el 4 y el 10 de marzo las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad norte peninsular, al norte de Mallorca y a la isla de Menorca y al norte de las islas Canarias de mayor relieve.
En esa semana las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en una franja que va desde Galicia hasta el pirineo de Lérida y en áreas puntuales de los sistemas Central e Ibérico. Sin embargo, el día 11 no se registraron precipitaciones en ningún punto de España.
Además se alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Galicia, en el interior de Cantabria y País Vasco y en el norte de la provincia de Navarra, en cuyo pirineo también llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado.
Entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales la AEMET destaca las lluvias de San Sebastián-Igueldo, 63 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 62 litros por metro cuadrado; 57 litros por metro cuadrado en Bilbao; 45 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla; 44 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador y 42 litros por metro cuadrado en Pontevedra.
Por zonas, ha llovido más de lo normal en la mitad norte y en el levante de la Península y en las islas de Mallorca y Menorca, excepto en un área del interior de Castilla y León, en las provincias de Madrid, Ávila y Guadalajara, en una zona entre las provincias de Cuenca y Teruel y en el litoral de Valencia. Incluso en una franja que va entre Tarragona y Lérida las lluvias duplican el valor de lluvias habitual para este periodo del año hidrológico.
Por el contrario, no ha llovido ni dos tercios de lo normal en la mayoría de zonas de Canarias, en el litoral de Huelva y parte del de Cádiz y Málaga, en la mitad sur de Sevilla y en áreas de Badajoz y del norte de Córdoba, en el oeste de Castilla-La Mancha, en el este de Madrid y en Las Pitiusas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es