El regreso a la dirección de español García Ruiz, después de seis años, ha representado un “miedo o reto” que ha tenido que afrontar a pesar de su dilatada trayectoria desde el debut con Mensaka (1989), ya que por vez primera se ha topado con el “mucho sexo y explícito” que anida en el metraje de Castillos de cartón.
Se trata de la adaptación de la novela del mismo nombre que Almudena Grandes publicó en 2004 y que protagonizan los actores Nilo Mur, Biel Durán y Adriana Ugarte para dar vida a un triángulo amoroso, cómplice y consentido.
La trama se desarrolla en el Madrid de los años ochenta, en plena movida, donde tres estudiantes de Bellas Artes deciden unir sus vidas principalmente en torno al sexo y que de forma casual se entregan al sexo a través de una relación triangular, carnal y que no les plantea problemas porque no se aman, hasta que se van descubriendo mutuamente.
Las escenas eróticas, que prácticamente estructuran y condicionan el largometraje, representaron uno de los tres problemas que García Ruiz (Madrid, 1963) observó cuando el productor Gerardo Herrero le entregó la adaptación que Enrique Urbizu había realizado del libro de Almudena Grandes.
Los otros dos “miedos o retos” a los que tuvo que enfrentarse y que a punto estuvieron de rechazar la propuesta fueron la vocación por la pintura de los tres jóvenes, “algo que me resultaba muy difícil de trasladar porque nunca lo había hecho”, y el hecho de haber vivido la época en que se ambienta Castillos de cartón a la misma edad que los tres protagonistas.
Por su parte, el director argentino Diego Rafecas ha situado en Buenos Aires el trabajo titulado Paco, una denuncia sobre la droga que está “exterminando” poblaciones enteras de gente con pocos recursos, pese a lo cual lanza un mensaje de esperanza sobre el posible regreso a la vida desde la adicción.
La cinta se basa en la experiencia personal con las drogas del propio Rafecas, y utiliza para ello una mortal sustancia como es el denominado Paco, un residuo resultante de la cocción de la cocaína que está “destruyendo una clase social” en Argentina, según denunció el director en una rueda de prensa.
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