La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado este miércoles durante su comparecencia parlamentaria en comisión sobre el grado de ejecución del Presupuesto de su departamento de 2019 que "teníamos un presupuesto definitivo de 1.139,7 millones de euros en 2019 y hemos logrado ejecutar casi 954,7 millones, es decir, el 83,76% de nuestro presupuesto, 9 puntos porcentuales por encima de 2018".
Carazo ha puesto de manifiesto que en términos absolutos ese aumento del gasto presupuestario en su departamento supone que "en su primer año ha logrado ejecutar casi 954,7 millones frente a los 644 millones ejecutados en 2018. Nada más y nada menos que 310 millones más sólo en nuestro primer año", según un texto de su intervención facilitado por la Consejería de Fomento.
Carazo ha sostenido que con los datos de ejecución de las cuentas de 2019 "hemos cumplido con nuestro objetivo de mejorar el nivel de ejecución respecto a años anteriores", comportamiento que ha generalizado a todo el Gobierno andaluz para apuntar que "este nuevo Gobierno ha roto la tendencia, hecha costumbre, de una baja ejecución de los presupuestos de la Junta".
La consejera de Fomento se ha remitido al dato global del cumplimiento de las obligaciones reconocidas en el Presupuesto de la Junta de 2019, por lo que ha esgrimido que "el nuevo Gobierno andaluz ha logrado un nivel de ejecución del 93,5%, frente al 92,8% del año pasado, lo que supone un incremento de más de un 1 punto porcentual, lo que en términos contables implica que se han ejecutado 1.462 millones más que en el ejercicio anterior". "El Gobierno del cambio se nota", ha apostillado Carazo.
Carazo ha aludido el contexto que se ha encontrado en su departamento, caracterizado por el hallazgo de "contratos caducados, proyectos que eran mero papel, pues no estaban actualizados a la normativa vigentes ni disponían de la necesaria tramitación ambiental".
La consejera de Fomento ha trasladado que la ejecución ha sido de un 93,5% de las partidas financiadas con fondos propios, así como que la ejecución de fondos europeos ha crecido más de 25 puntos. En este sentido Carazo ha afirmado que el retraso en la ejecución de los fondos europeos "ha puesto en peligro muchas de las actuaciones que se habían puesto en marcha gracias a ellos", por lo que ha apuntado que "nos ha obligado a renegociar su financiación para no perder esos fondos".
Carazo ha puesto diversos ejemplos de actuaciones que se encontraban "paradas o guardadas en los cajones, algunas desde hace años", entre las cuales ha enumerado el tramo La Concepción-El Cucador de la Autovia del Almanzora, con un presupuesto de adjudicación de 25,3 millones de euros, a lo que ha sumado la actualización del proyecto de construcción del tramo siguiente, La Concepción-autovía del Mediterráneo A-7, cuya licitación se prevé en algo más de 30 millones.
Otra actuación descrita por la consejera de Fomento ha sido la adjudicación de las obras del Viaducto del Pago de Enmedio en el Acceso Norte a Sevilla, por 18,35 millones, además de la renovación de la mayor parte de los 32 contratos de servicios de conservación integral de carreteras.
En las obras de mejora de la seguridad vial en 2019 la consejera de Fomento ha presentado la inversión de en torno a 20 millones, entre ellas, la mejora de la A-332 en Pulpí (Almería), las instalaciones de los túneles de la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios), la mejora de la A-2078 entre Jerez y Rota (Cádiz), la carretera A-474 entre Hinojos y Almonte (Huelva), el aumento de capacidad en el acceso al PTA de Málaga, y la ejecución de carril para vehículos lentos entre Burguillos y Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).
"No entendemos como pudo llegarse a la situación que nos encontramos y que obligó a recurrir a contratos de emergencia para mantener seguras nuestras vías y a nuestros conductores", ha sostenido Carazo, quien ha esgrimido otras actuaciones de su departamento como la variante este de Arriate (Málaga), y la variante de Lucena (Córdoba), o las obras de la carretera entre Vera-Garrucha (Almería).
TREINTA MILLONES EN EL METRO DE MÁLAGA
Junto a las actuaciones de mejora de la seguridad vial, Carazo ha apuntado el desarrollo del transporte público, del que ha presentado una inversión de casi 30 millones en los dos tramos en ejecución del metro de Málaga, obra a la que ha sumado los casi 6 millones en las obras de compensación del metro de Granada.
Otras actuaciones ferroviarias descritas por la consejera de Fomento en su comparecencia en comisión han sido las obras del ramal ferroviario Vadollano-Linares y la adjudicación para permitir su conexión a la red de interés general, las obras del tren tranvía de Cádiz y la revisión y actualización de los proyectos constructivos del Metro de Sevilla, así como sacar a licitación el estudio para ampliación de los metros de Granada y Málaga.
Carazo ha hecho mención en su comparecencia a actuaciones en materia portuaria y logística como la licitación de las obras de urbanización del área Logística de Antequera, con un presupuesto de 28 millones, o la primera fase de la Zona Intermodal de Algeciras.
En materia portuaria, la consejera de Fomento ha subrayado obras para la integración de puerto-ciudad, que le ha llevado a duplicar la inversión al pasar de 13,6 millones de 2018 a 27 millones en 2019, entre las que ha incluido obras la Ribera de Ayamonte o la mejora del área peatonal de Rota.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es