Sevilla

El alcalde cuestiona que el túnel sea mejor que un puente en la SE40

Espadas sostiene que no tiene "claro por qué el mejor proyecto posible tiene que ser un túnel frente a un puente" para cruzar el río y unir Dos Hermanas y Coria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Uno de los tramos de la SE-40 -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha defendido este martes que "lo más importante" en el proyecto de la autovía metropolitana SE-40 es que el tramo destinado a conectar Dos Hermanas y Coria del Río salvando el cauce vivo del río Guadalquivir "se haga y con el mejor proyecto posible", avisando en paralelo de que él no tiene "claro por qué el mejor proyecto posible" para dicho tramo "tiene que ser un túnel frente a un puente".

Durante un desayuno informativo del Grupo Joly, Juan Espadas ha abordado de nuevo la situación que afronta el proyecto de los túneles planeados para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 destinado a enlazar Dos Hermanas y Coria salvando el cauce vivo del Guadalquivir, al sopesar el Ministerio de Fomento su posible sustitución por un puente dados los sobrecostes del proyecto original.

Al respecto, si bien el Gobierno central viene pidiendo "esperar a que los técnicos de la Dirección General de Carreteras acaben su trabajo" sobre el análisis planteado acerca del destino de los túneles, la Junta de Andalucía que gobiernan PP y Cs, el Puerto de Sevilla, la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus) y la Federación Andaluza de Transportes (Fatrans) rechazan la opción del puente y reivindican la solución original.

En ese contexto, el alcalde de Sevilla ha señalado la reunión que prevé celebrar el 18 de marzo con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en torno a las infraestructuras pendientes en la capital andaluza, avisando de que respecto al cierre del trazado sur de la autovía metropolitana SE-40 "el proyecto es cruzar el río, no hacer un túnel".

LOS TÚNELES Y LA "IMPOSICIÓN POLÍTICA"

Los túneles incluidos en el proyecto del tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, para salvar el cauce del río Guadalquivir, derivan según ha rememorado de que a la hora de diseñar dicha autovía hubo "una presión muy fuerte en la ciudad" al "entender que la mejor forma de cruzar el río era con los túneles", si bien "el staff técnico del Ministerio" de Fomento "se oponía a solución", según ha asegurado. Dicha opción, según ha aseverado Espadas, "se impuso políticamente frente a los criterios técnicos" de los diferentes departamentos del Ministerio de Fomento.

En ese escenario, ha manifestado que espera que Ábalos "explique" si su ministerio "sigue en la tesis" de 2010 con los túneles para el tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria "y el mejor proyecto sigue siendo ese", o si por el contrario "hay otro tipo de riesgos que deberíamos conocer", pues el proyecto suma "diez años con muy poquita información".

Además, ha señalado que el ministro debe aclarar "cuánto cuesta una alternativa o la otra, el cronograma de inversión" y si sería posible "invertir en otras necesidades" de infraestructura de Sevilla "el dinero resultante si finalmente se decide" por una opción "con un coste inferior a la otra". Y es que para tal escenario él ya cuenta con una "carpeta" de proyectos necesitados de financiación.

CUÁL ES EL "MEJOR PROYECTO POSIBLE"

En cualquier caso, Juan Espadas ha defendido que "lo más importante" es que el tramo de la SE-40 destinado a conectar Dos Hermanas y Coria "se haga y con el mejor proyecto posible", lo que le ha llevado a avisar de que él no tiene "claro por qué el mejor proyecto posible tiene que ser un túnel frente a un puente".

"¿Por qué un túnel es mejor que un puente?", ha preguntado retóricamente, señalando como ejemplo el puente atirantado de la Constitución de 1812 estrenado en 2017 en Cádiz tras una inversión de más de 500 millones de euros y precisando que con estas palabras tampoco pretende defender que la decisión final "tenga que ser el puente o el túnel".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN