Andalucía

La Junta elimina cien trámites para captar más inversores

El decreto ley pasará por el Parlamento andaluz en el mes de abril y pretende con él acabar con trabas burocráticas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Consejeros de Andalucía. -

El Ejecutivo de Juanma Moreno ha aprobado un decreto ley que elimina cien trámites administrativos para que Andalucía sea “más atractiva” para inversores y para acabar con la “maraña” burocrática y hacer de la Administración más eficiente.

Este decreto ley ha salido adelante tras la celebración del Consejo de Gobierno reunido este lunes en el Palacio de San Telmo (Sevilla). Su ratificación será efectiva en el mes de abril, cuando se lleve a debate y votación en el Parlamento andaluz. Todo apunta a que saldrá adelante gracias al ‘sí’ de los diputados de PP y Ciudadanos, con la ayuda de Vox.

En total, se “modificarán y simplificarán” 21 leyes y seis decretos, manteniendo de esta forma la premisa del Gobierno andaluz: “Una Administración con menos leyes, más operativas y más actuales”. Así pues, la Junta calcula que si se aplica en su totalidad esta normativa, en los próximos cinco o diez años el PIB per cápita en Andalucía crecería el 2,5%.

El decreto ha sido presentado por seis consejeros, entre ellos el vicepresidente Juan Marín. Uno de ellos, el de Hacienda, Juan Bravo, ha indicado que esta medida se ha hecho “de la mano con el sector privado”. Este decreto ley incluirá un centenar de medidas e simplificación de procedimientos, eliminación de barreras o modificación de tasas, en ámbitos como turismo, comercio, salud, industria agroalimentaria, pesca, medio ambiente, urbanismo, energía, servicios sociales y medios audiovisuales.

Por ejemplo, en materia de comercio, se incrementan los días autorizados al año, al pasar de los diez domingos y festivos actuales a 16 para establecimientos con una superficie útil de exposición y venta superior a 300 metros cuadrados. Además, se reduce la media anual de pernoctaciones necesaria para ser Municipio Turístico, de un 10 a un 8%, por lo que se estima que el número de localidades de interior que cumplirían las condiciones se incrementaría en más de un 28%. En cuanto a los alojamientos turísticos, se eliminan “barreras normativas” para que pueda acceder al régimen de propiedad horizontal cualquier inmueble que permita el planeamiento urbanístico, ya que antes sólo podían serlo apartamentos con calificación superior a tres llaves y hoteles con cuatro estrellas.

Reacciones

Por otro lado, este decreto ley ha contado con el respaldo de Cámaras de Comercio pero, sin embargo, con el rechazo de los sindicatos. El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Consejo de Gobierno de simplificar los procesos burocráticos y administrativos necesarios para un desarrollo empresarial más “ágil y eficaz”.

Por su parte, CCOO-A ha acusado al Gobierno andaluz de “recuperar la cultura del pelotazo” con el Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía, ya que modifica 21 leyes “ya existentes que afectan a cuestiones sociales, laborales y medioambientales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN