Sevilla

Sindicatos y estudiantes calientan motores para el 8M

Reclaman "pasar de las palabras a los hechos" en materia de igualdad para evitar que la mujer siga siendo "el rostro precario de la desigualdad"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Estudiantes y los sindicatos CCOO y UGT se han manifestado este viernes por el centro de Sevilla calentando motores para las reivindicaciones que tendrán lugar el próximo domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los sindicatos se han concentado en la Plaza del Duque y han exigido a gobiernos y empresas “pasar de las palabras a los hechos”, ya que “la mujer es el rostro precario de la desigualdad”. “Sin Igualdad no hay democracia”, han concluido. Los estudiantes, por su parte, han marchado desde la Plaza Nueva hasta la Puerta de Jerez.

Carmen Castilla, secretaria general de UGT en Andalucía, ha afirmado que la lucha por la igualdad se libra “los 365 días del año” frente a aquellos que “nos asesinan por el simple hecho de ser mujer". Nuria López, de CCOO, ha rechazado las "políticas de escaparate" para salir en los telediarios. Ambas organizaciones han recordado que la igualdad real no se conseguirá hasta que la mujer no tenga también igualdad en el mundo del trabajo, alertando de que la brecha salarial en la provincia es del 25%. 

Manifestación de CCOO y UGT previa al 8M.

Los estudiantes, por su parte, han caminado hacia la Puerta de Jerez, donde se han escuchado reivindicaciones como “queremos entrar en nuestras casas sin tener que mirar hacia atrás por si nos sigue alguien”.

Macarena tiene dos niños y Cristina tiene uno y espera otro. Ambas son teleoperadoras y sufren “la injusticia que hay hacia las mujeres”. Para trabajar en turno de mañana y poder cuidar de sus hijos, se ven abocadas a pedir una reducción de jornadas. Además, a pesar de trabajar en un sector muy feminizado, los cargos de responsabilidad lo ocupan los hombres. Han venido a las calles del centro acompañadas por la madre de Macarena, Mercedes, sindicalista de CCOO y limpiadora de hospitales, ahora jubilada.

Adela, laboral de la Junta y liberada por CCOO, asegura que su hija Cristina, estudiante de Magisterio, ha venido por voluntad propia. "Quiero poder volver a casa sola sin tener que ser cuestionada por lo que hago", asegura. “Hemos ido mejorando, pero últimamente en Andalucía tenemos la sensación de que se está intentando ir hacia atrás”, ha afirmado Adela. Además, ha sostenido que la desigualdad laboral en el sector público, donde hay muchos más derechos reales, se puede percibir en cómo en las categorías de los grupos de trabajo más feminizados hay una menor remuneración en comparación de la misma categoría en grupos tradicionalmente masculinos. 

Los sindicatos exigen estar en la negociación de la baja por maternidad

Isabel Márquez del sindicato CCOO y enfermera ha salido con sus compañeros para reivindicar la presencia de las mujeres en la elaboración del Informe SEGO, que marca los plazos para las bajas por maternidad. Desde CCOO denuncian que la renovación de este informe, negociado entre las aseguradoras y la Sociedad Española de Ginecología, ha reducido los plazos de baja que se manejan para las mujeres. 

Dos veteranos de la UGT, Fernández Rodríguez, antiguo trabajador de astilleros, y Pepe Salas, de Correos, que estaban en la organización cuando todavía estaba ilegalizada, han salido este viernes a las calles para “acompañar a las mujeres”. Relatan cómo “hoy, sin la mujer, el mundo laboral no tiene mucho sentido”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN