La producción industrial andaluza, corregida de efectos estacionales y de calendario, cayó en enero el 11,3 %, respecto al mismo mes del año anterior, según el Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) publicado este viernes por Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
En términos brutos, la caída interanual del IPIAN en el primer mes de este año fue del 12,1 %, el mayor descenso registrado en España y cuatro veces superior a la bajada media de la producción industrial española, que descendió el 2,6 %.
La producción industrial aumentó el 2,5 % en Andalucía en enero en el sector de bienes de equipo, pero cayó el 0,3 % en el de bienes intermedios; el 7,4 % en el de bienes de consumo y el 19,3 % en el sector energético.
Por secciones industriales, la producción bajó en enero el 1,4 % en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación; el 8,4 % en la industria manufacturera; el 8,9 % en las industrias extractivas y el 30,6 % en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
En términos brutos y sin correcciones de calendario, la producción industrial bajó en enero el 2,5 % en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación; el 8,6 % en la industria manufacturera; el 9,0 % en las industrias extractivas y el 30,8 % en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
Las ramas industriales con mejor comportamiento en enero fueron las de fabricación de productos minerales no metálicos, con una subida del 0,37 %, y la de fabricación de bebidas, con un incremento el 0,36 %.
Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la industria de la alimentación, con una bajada del 7,66 % y la de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con una caída del 5,25 %.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es