El pleno del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por la socialista Cristina Los Arcos junto a IU/Adelante y Vecinos por Espartinas (VxE), ha aprobado sus presupuestos de 2020 con el voto a favor de los concejales del Gobierno local, que ejercen su función en minoría; el exalcalde popular Domingo Salado como ya único edil del Grupo Independiente y la edil no adscrita Teófila Gándara, expulsada de dicho grupo; frente al voto contrario de los ediles del PP, Vox y Cs.
El nuevo presupuesto relevará al documento presupuestario de 2015, prorrogado hasta ahora tras un mandato municipal 2015/2019 marcado en Espartinas por la debilidad y conflictos del entonces Gobierno local de Cs y las múltiples convulsiones políticas.
Las nuevas cuentas municipales suman un total 10.981.254,30 euros, que servirán para que "Espartinas inicie la tan necesitada transformación, sacándola de la parálisis funcional en la que nos encontrábamos por la falta de un documento tan indispensable para un Ayuntamiento como unos presupuestos", según ha apuntado la alcaldesa.
Los primeros presupuestos del gobierno PSOE, IU y VxE recogen una importante subida del gasto en el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios. Un total de 4.903.685,70 euros (con un incremento del 44 por ciento respecto al presupuesto de 2015) que servirá "para adecuar calles, parques, edificios municipales, colegios e instalaciones deportivas", según la primer edil.
Además, se destinarán 1.123.000 euros para la limpieza viaria y el mantenimiento de las zonas verdes y parques del municipio, aumentando esta partida en más de un millón de euros respecto a los presupuestos prorrogados de 2015. Las cuentas de 2020 recogen además una partida de 215.700 euros para el mantenimiento de los edificios públicos. En este sentido, el gobierno de coalición quiere poner en valor aquellas instalaciones que llevan cerradas y en desuso, con el notable deterioro de las mismas, como la Hacienda Guardiola.
En el capítulo de inversiones, figura un préstamo por valor de 470.000 euros para acometer la expropiación de los terrenos de la Finca El Escribano, promovida para finalizar el vial impulsado para conectar el casco urbano del municipio con el trazado aljarafeño de la autovía SE-40, y por ende con la autovía A-49.
Si bien media un compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar el importe total de la conexión de Espartinas al nudo de la SE-40 y A-49, la alcaldesa ha querido reservar esta cantidad por si la expropiación por parte del citado ministerio se dilatase en el tiempo.
Más de un millón de euros se reservan para seguridad ciudadana. En este sentido, el Gobierno municipal de coalición prevé instalar cámaras en varios puntos de la localidad para intentar reducir los episodios de vandalismo. Se cubrirá además una plaza de policía, para contar con 16 efectivos.
Finalmente, el Gobierno local esgrime "un descenso de un 25 por ciento respecto a los anteriores presupuestos en la partida destinada a los órganos de gobierno". En total, 257.173 euros frente a los 344.834 de las anteriores cuentas. En la actualidad, el gobierno cuenta con tres liberaciones totales y una liberación parcial de los ocho concejales que forman el Equipo de Gobierno.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es