Huelva

El coronavirus deja sin prácticas a varias titulaciones de la UHU

Centros educativos y organizaciones profesionales onubenses aplican las normas preventivas de la Consejería de Salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Enfermero.
  • La suspensión de las prácticas afecta a 147 alumnos en la Onubense
  • La medida implica también a numerosos institutos que imparten ciclos formativos
  • Aplazados hasta octubre dos congresos de pediatras que se iban a celebrar este mes

El coronavirus ha dejado a los profesionales y estudiantes sanitarios de la provincia sin prácticas docentes ni eventos profesionales, actividades que se han suspendido en cascada durante las últimas horas como medida preventiva.

Tan solo en la Universidad de Huelva, según han confirmado desde la institución académica, estas restricciones afectan a un total de 147 alumnos, pertenecientes a  las titulaciones de Enfermería, Trabajo Social, Química y el Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

Desde la UHU explican que esta decisión se ha adoptado siguiendo las indicaciones que les hizo llegar  por escrito el pasado martes el Servicio Andaluz de Salud. En este documento, la Junta señala que en base a la recomendación formulada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se ha determinado suspender “todas las acciones formativas presenciales organizadas en los propios centros sanitarios” así como “las actividades docentes relativas a prácticas pre-grado o de otro tipo”.

El objetivo de estas medidas, explica Salud, es “proteger al personal sanitario y a los pacientes ingresados o ambulatorios, así como a sus acompañantes”.

Asimismo, Salud señala que “en el momento que se normalice la situación epidemiológica se notificará el inicio de los distintos procedimientos relacionados con la participación en acciones formativas presenciales”.

En este sentido, el decano de la Facultad de Enfermería, Francisco José Mena, ha dirigido un escrito a la comunidad educativa de su centro, indicando que se está trabajando para “dar soluciones excepcionales a esta situación excepcional”.

En el documento, al que ha podido acceder Viva Huelva, Mena explica que desde la Facultad se intentará “minimizar el efecto” de esta situación en la medida de sus posibilidades.

La suspensión de prácticas docentes no afecta solo a los estudiantes de la Onubense sino también a numerosos alumnos de ciclos formativos que realizan sus prácticas en la red de centros sanitarios de la provincia.

Igualmente, las normas organizativas emitidas por el SAS para reducir la probabilidad de transmisión del virus entre profesionales contemplan la restricción de los permisos de asistencia de profesionales sanitarios a reuniones y congresos.

Esta restricción ha provocado el aplazamiento hasta octubre de dos reuniones de pediatras previstas para este mes en Huelva. La primera de ellas, la XXIII Reunión Científica Conjunta de las Sociedad de Pediatría de Andalucía y Extremadura, iba a celebrarse a partir de este jueves en la capital. Sin embargo, el comité organizador ha decidido seguir las recomendaciones del Consejo General del Colegio de Médicos, la Organización Médica Colegial de España y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y fijar una nueva fecha para el evento, que se celebrará finalmente entre el 1y el 3 de octubre.

También han adoptado la misma decisión los organizadores de las 24 Jornadas de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (Andapap), cuya celebración estaba prevista para los días 27 y 28 de marzo en El Rompido.

Según ha explicado a este periódico la vocal de Huelva de Andapap y coordinadora del comité organizador de estas jornadas, Beatriz Morillo, se ha decidido posponer el evento hasta los próximos 23 y 24 de octubre.

La razón que ha motivado este aplazamiento, explica Morillo, es “el efecto dominó” que están teniendo en los últimos días las recomendaciones de las direcciones de personal, orientadas a “evitar asistir a eventos donde haya muchos sanitarios juntos”.

Aunque ya estaban inscritos unos 170 pediatras de Andalucía, los organizadores han visto más sensato aplazar la cita.

Otro de los eventos suspendidos este miércoles es la campaña de prevención ‘Que el Glaucoma no se esconda para ningún Onubense 2020’, que la Clínica Oftalmológica Gil Piña tenía previsto desarrollar en Huelva entre los días 11 y 13 de marzo con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN