La Policía Nacional ha detenido en Puerto Real (Cádiz) y Estepona (Málaga) a cuatro personas que se concertaron para simular una pareja de hecho y que uno de ellos, un ciudadano serbio, pudiera regularizar su situación en España, ha informado hoy la Policía.
Además de este ciudadano serbio, han sido detenidos la mujer que simuló ser su pareja de hecho a cambio de una contraprestación económica, un empresario de la costa noroeste de Cádiz y el abogado de éste, que se encargó de facilitar los trámites.
La investigación se inició a raíz de la información facilitada por la Oficina de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno en Cádiz sobre una posible pareja de hecho fraudulenta, formada por una mujer española, de origen marroquí, y un ciudadano de Serbia.
Los agentes comprobaron que el ciudadano serbio se encontraba en España como turista y sospecharon que podía estar intentando burlar los resortes administrativos necesarios para regularizar su situación en Europa.
Durante la investigación comprobaron que la supuesta pareja se desplazaba de la zona de la Costa del Sol a la provincia de Cádiz para realizar los trámites de regularización.
Y verificaron que era falsa toda la documentación que habían aportado para demostrar su conviviencia habitual y su relación laboral y relación sentimental.
Los agentes descubrieron también que el ciudadano serbio está relacionado con un empresario afincado en la costa noroeste de la Bahía de Cádiz y que estaba muy interesado en que este extranjero permaneciera en España de forma legal, por lo que le ofreció la logística necesaria para engañar a diferentes administraciones públicas.
Para la formalización de estos trámites contrataron los servicios de un conocido abogado que desde su despacho se encargó de "la materialización de estas falsedades", según explica en su nota de prensa.
Tanto la supuesta pareja, como el letrado y el empresario fueron detenidos como presuntos autores de un delito de falsedad documental orientadas a la regularización en España de un ciudadano extranjero.
"De no haber detectado e impedido estos hechos, el ciudadano extranjero hubiera obtenido una Autorización de Residencia en España válida por cinco años, y tras residir durante tres años continuados en España pasaría a convertirse en residente permanente, es decir, el ciudadano serbio se hubiera convertido en beneficiario del Derecho Comunitario definitivamente y en toda su extensión", explica la Policía.
La investigación ha sido realizada por la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF), de la Brigada de Extranjería y Fronteras perteneciente a la Comisaría de El Puerto Santa María-Puerto Real.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es