El tiempo en: Andalucía
Martes 19/01/2021

El Puerto

Contrarios a la libre elección de centro educativo privado-concertado

Adelante El Puerto sostiene que la libre elección de los centros escolares únicamente favorece el clasismo atentando directamente contra un derecho universal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alejandro Gutiérrez.

Adelante El Puerto apoyará las movilizaciones que desde la Comunidad Educativa se realizarán el próximo 4 de marzo en defensa de la Educación Pública, “contra el cierre de más líneas públicas en los centros portuenses y contra el nuevo decreto de escolarización que la Junta de Andalucía pondrá en marcha para el próximo curso”. 

Adelante muestra su total “apoyo a la comunidad educativa, AMPAS y Marea Verde en su defensa acérrima de la Educación Pública. La comunidad educativa, sindicatos y AMPAS han convocado a la huelga a más de 100.000 docentes y 12.000 miembros de personal laboral de los centros públicos de Andalucía para luchar contra el decreto de escolarización de la Consejería de Educación y Deportes y el nuevo recorte de líneas educativas en la Escuela Pública”.

El Decreto de Escolarización “para el próximo curso significará que las familias podrán elegir un centro educativo privado-concertado en cualquier lugar de la ciudad, aunque no le corresponda por zona, imitando así parte de las políticas educativas como distrito único escolar de Madrid y convirtiéndose en un ataque directo a la escuela pública e igualitaria”. 

En este sentido, desde Adelante El Puerto “sostienen que la libre elección de los centros escolares únicamente favorece el clasismo, atentando directamente contra un derecho universal como es la educación y defienden que desde la Junta de Andalucía no pueden seguir incentivando la educación concertada en detrimento de la educación pública ya que la obligación social de los poderes públicos debe ser garantizar el derecho a la mejor educación posible en todos y cada uno de los centros públicos”. 

Adelante El Puerto “tiene muy claro que son los gobiernos quienes tienen que garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones. La educación es la herramienta más potente para que los niños de nuestro municipio puedan desarrollar todas sus capacidades sea cual sea la situación socioeconómica y cultural en el que se encuentren”. 

“Este nuevo ataque a la Escuela Pública andaluza responde a unas políticas de segregación que son contrarias a la igualdad de oportunidades para privilegiar a los centros educativos concertados que se sostienen con el dinero de todos”.

Desde la formación “consideran que la escuela pública debe ser una garantía para la educación como derecho universal donde prime la igualdad y la democracia, sin convertirse en un negocio ni una transacción mercantilista de las instituciones públicas que beneficie a unas clases sociales frente a otras”.

En este sentido, Adelante “asegura que este decreto no cumple con el dictamen del Consejo Escolar de Andalucía, ya que su aplicación favorecería la migración del alumnado a centros concertados provocando aún más la masificación en las aulas de estos centros y el vaciado de las aulas en nuestros centros públicos”.

Ante esto, Adelante El Puerto” muestra su total rechazo a las políticas con las que la Junta de Andalucía está atacando a la educación pública y muestra su solidaridad y apoyo a toda la comunidad pública educativa portuense de cara a las movilizaciones del próximo 4 de marzo”.

COMENTARIOS