"Alrededor de 50" trabajadoras autónomas o emprendedoras dedicadas a actividades como la abogacía, el diseño, la edición, la fotografía o el periodismo participan actualmente en la comunidad colaborativa 'Mujeres Sobresalientes', creada en Sevilla para ofrecer a las autónomas y emprendedoras una "red de apoyo" para sus necesidades profesionales, formativas o vitales y "generar sinergias" entre las mismas, al objeto de que sus proyectos prosperen y ellas cuenten con un "tejido" que acompañe su desarrollo profesional y personal.
Mamen Villalba, fundadora del estudio de diseño Blanco Ruso y promotora de esta iniciativa, ha explicado a Europa Press que partiendo de la idea de que trabajar como autónoma o emprendedora implica una cierta "soledad" en el día a día, afrontando además las dificultades de la maternidad en el caso de quienes tienen descendencia, esta "comunidad" de autónomas y emprendedoras comenzó inicialmente con "mensajes de WhatsApp y llamadas" telefónicas entre mujeres que ejercen su actividad en tales modalidades, extremo que revelaba "una demanda" de algún tipo de "red de apoyo".
De ahí que a lo largo de 2019, esta iniciativa fuese "tomando forma" mediante reuniones informativas, hasta consolidarse con una periodicidad de un encuentro el primer viernes de cada mes, con un desayuno, contenidos formativos e intercambios profesionales; y la celebración cada tres meses de un almuerzo acompañado de un "taller de acción" en el que un especialista ofrece una formación "más intensa" sobre materias específicas y de interés para las participantes.
El viernes de esta nueva semana, de hecho, el colectivo celebra una nueva reunión en el establecimiento hostelero Atelier Gastronómico de la calle Gonzalo de Bilbao, en los alrededores de la estación ferroviaria de Santa Justa, contando ya con su página web en la dirección www.mujeressobresalientes.com.
Gracias a esta "comunidad", según Mamen Villalba, las autónomas y emprendedoras que forman parte de la misma cuentan con "apoyo" tanto profesional como vital, pues como ella misma explica tras afrontar el reto de simultanear su carrera profesional y la maternidad, "ni siquiera en círculos de mujeres empresarias, todas ellas entienden que la maternidad puede primar por encima de la faceta profesional sin dejar de lado la creación de tu propia empresa".
MUJERES DE DIFERENTES EDADES
"No es tan fácil tener un círculo donde entiendan estas circunstancias. Por eso era tan importante la creación de esta comunidad de Mujeres Sobresalientes", abunda esta directora de arte cordobesa y fundadora de la mencionada iniciativa, que cuenta ya con la participación de "alrededor de 50" autónomas o emprendedoras con actividades "en diferentes estadios" de desarrollo y cuyo rango de edad oscila entre los 20 y los 60 años.
Entre ellas, según ha precisado, figuran "abogadas, diseñadoras, masajistas, fotógrafas, periodistas, editoras" o especialistas en redes sociales, que gracias a los encuentros de Mujeres Sobresalientes, cuentan con una "red de apoyo" traducida en asesoramiento, formación, respaldo profesional y un foro "en el que compartir experiencias e inquietudes profesionales y vitales".
Y es que según insiste Mamen Villalba, "el gran problema" de las autónomas y emprendedoras es "la soledad", lo que le lleva a defender la necesidad de "formar parte de un círculo donde se hable el mismo idioma".
ALIANZAS "NATURALES" ENTRE LAS PARTICIPANTES
Especialmente, Villalba destaca las "sinergias" que este foro despierta entre sus participantes, porque gracias a este contacto entre autónomas y emprendedoras, "de manera natural surgen entre ellas alianzas de negocio" y los conocimientos y experiencias de cada persona sirven para el "aprendizaje" y la formación del resto. En esta comunidad, según ha insistido, las emprendedoras "enseñan a las demás lo que saben" para ayudar en la prosperidad de los proyectos de todas ellas, aunque también se recurre a profesionales externos para las actividades formativas.
"Mujeres Sobresalientes es sororidad en estado puro. Es hermanamiento, es apoyo, es complicidad. Entre nosotras se crean lazos de unión que dan lugar a colaboraciones para conseguir objetivos concretos. Una comunidad en la que no he visto rivalidad ni competencia y donde disfruto de cada charla formativa para aplicar nuevas herramientas o conocimientos a nuestras incipientes empresas", abunda al respecto la pedagoga e investigadora Carmen López.
Así Mamen Villalba ha explicado que con la participación de unas "50 personas", principalmente de Sevilla y su área de influencia y además de las provincias de Cádiz y Huelva, Mujeres Sobresalientes espera contar pronto con emprendedoras y autónomas de Córdoba, porque el objetivo es que el foro alcance el ámbito del conjunto de Andalucía. "La idea es el emprendimiento con acento andaluz", ha enfatizado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es