Actualizado: 13:48 CET
Martes, 04/08/2020

Sevilla

Adelante denuncia una precariedad del 60% en la plantilla del Alcázar

Susana Serrano y Eva Oliva alertan de que la temporalidad se traduce en un "deterioro" de los servicios y de la oferta del monumento

  • Protesta de trabajadores a las puertas del Alcázar.

El Grupo de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este miércoles de que el Real Alcázar, declarado Patrimonio Mundial y uno de los buques insignia del patrimonio histórico y el turismo de la capital andaluza, sufre una "falta de personal e inversiones" que se traduce en un "deterioro" de los servicios y la oferta del monumento.

Susana Serrano y Eva Oliva, ediles de Adelante Sevilla, han asistido este miércoles a una concentración celebrada por la plantilla del Real Alcázar, para denuncian sus "malas condiciones laborales y que la falta de personal está provocando un injustificable deterioro" del servicio.

Según Adelante, CCOO denuncia que la temporalidad afecta hasta a un 60 por ciento de la plantilla del monumento, declarado Patrimonio Mundial en 1987, y que la "falta de inversiones" en maquinaria, herramientas y equipamientos está "poniendo en grave riesgo la propia integridad física" del personal.

A tal efecto, han recordado el caso del varón de 74 años fallecido en agosto de 2018 en el hospital Virgen del Rocío, a cuenta de las lesiones sufridas al caer sobre él una rama de gran tamaño cuando paseaba por el patio del León del Real Alcázar de Sevilla el 16 de mayo de tal año, señalando que el abogado de la familia del fallecido ya apuntó a "la falta de mantenimiento o la escasez de personal" como causas del trágico accidente.

ACCIDENTE "FORTUITO" SEGÚN EL AYUNTAMIENTO

El Consistorio, de su lado, alegaba que la rama en cuestión no estaba afectada por "pudriciones" y el árbol del patio del León del Alcázar del que cayó la misma había sido revisado el 20 de abril de ese año, poco más de dos semanas antes del accidente. A tal efecto, el Ayuntamiento defendía que el siniestro constituiría un "episodio fortuito" encuadrado en la "zona de incertidumbre" que va más allá de "las técnicas" con las que se cuenta actualmente para "predecir" los posibles riesgos" del arbolado.


En cualquier caso, Adelante asegura que casi dos años después de aquel accidente, "nada ha cambiado" en el Real Alcázar, por lo que exige al Gobierno municipal del socialista Juan Espadas un plan de actuaciones para garantizar la seguridad de la plantilla y un "mantenimiento adecuado" para el monumento.

Susana Serrano, quien en la última reunión del Patronato del Alcázar ya trasladó las reivindicaciones de la plantilla y preguntó por las posibles soluciones al alcalde, avisa al respecto de que el monumento "tiene en la actualidad la misma plantilla que tenía en los años 50 del pasado siglo", extremo sobre el que pesan las restricciones impuestas a las administraciones públicas para la incorporación de nuevo personal frente a las bajas, jubilaciones y vacantes.

LA LEY MONTORO

"Aunque sabemos que hay soluciones a corto plazo que debe tomar desde ya el Gobierno municipal, la solución definitiva vendrá tras derogar la Ley Montoro que tanto daño causa a los servicios públicos", ha indicado en ese sentido Susana Serrano.

Además, Serrano denuncia que "apenas se está invirtiendo nada en el mantenimiento y la restauración de esta auténtica joya, cuando el Patronato del Alcázar tiene más de 30 millones de euros en el banco".

La edil Eva Oliva recuerda de su lado que "desde los años 90 hasta hoy, el Real Alcázar ha multiplicado por cuatro sus visitantes, mientras ha visto como se reducía su plantilla, desde los 54 trabajadores que había hace 30 años hasta los 43 de la actualidad", tras sufrir las mencionadas restricciones de incorporación de efectivos frente a las bajas y jubilaciones.

"Es urgente ampliar la plantilla del Real Alcázar cubriendo las vacantes que existen y urge también que el Gobierno municipal se siente a la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores para elaborar una RPT acorde a los nuevos tiempos y a las necesidades de un monumento emblemático para la ciudad de Sevilla", ha enfatizado Eva Oliva.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Espadas llama a la prudencia y a no alarmar con suprimir eventos
chevron_right
650.000 euros para repavimentar cinco barrios de Sevilla