Actualizado: 14:22 CET
Miercoles, 05/08/2020

Sevilla

Los partidos piden medidas para defender a agricultores y ganaderos

PP reclama al Gobierno central defender con "uñas y dientes" al sector y PSOE andaluz, exige al Ejecutivo andaluz que "deje de mirar para otro lado"

  • Protestas en Carmona.

Los partidos políticos andaluces han exigido al Gobierno central que se adopten medidas que defiendan el sector agroganadero.

Así, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha urgido este martes al Gobierno central y al PSOE a defender a los agricultores, un sector "crucial" en la comunidad, y a mantener en Bruselas "con uñas y dientes" una posición que permita que no se pierda "ni un céntimo" en Política Agraria Común (PAC).

López ha cuestionado en rueda de prensa "cuándo va a salir el Gobierno a defender a los agricultores" y ha incluido la actitud del Ejecutivo central entre los "ataques" a la comunidad.

Los populares han registrado iniciativas en el Parlamento andaluz para defender los recursos de la PAC, entre ellas una proposición no de ley que irá a la Comisión de Asuntos Europeos en la que se pide instar al Gobierno a la defensa de una PAC "fuerte", centrada en el mantenimiento del nivel de renta de los agricultores y simplificada.

Además, reclaman que esté "más adaptada al territorio", que suponga una regulación del mercado "más equilibrada", que sea una "aliada" del medio ambiente y que tenga como objetivo prioritario el relevo generacional y la participación de las mujeres.

El PP pide que se hagan todos los esfuerzos posibles "para lograr la PAC que Andalucía necesita" y para garantizar que en el periodo 2021-2027 la comunidad mantenga, al menos, la financiación que recibe actualmente.

"No se puede perder ni un céntimo", ha señalado López, quien ha criticado que el Gobierno central no "reaccione" ante las protestas de los agricultores mientras su prioridad es "sentarse en una mesa" de diálogo con Cataluña para hablar "sobre la soberanía nacional".

Por su parte, el PSOE-A ha exigido este martes, coincidiendo con las movilizaciones de miles de agricultores y ganaderos, que "deje de mirar" al Gobierno de la nación, se ponga a "trabajar" y aporte "soluciones" a los problemas del sector.

"Exigimos que escuchen a las organizaciones agrarias, que atiendan sus justas reivindicaciones y dejen de desviar la mirada hacia el Gobierno de la nación", ha reclamado en conferencia de prensa el portavoz parlamentario adjunto del PSOE andaluz, Rodrigo Sánchez Haro.

El dirigente socialista se ha mostrado muy crítico con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y se ha preguntado qué está haciendo la Junta en favor del campo andaluz.

"Están haciendo muy poco o nada", ha denunciado Sánchez Haro, que ha agregado que el Gobierno andaluz "no ha movido ni un solo dedo" y se limita a lanzar "quejas".

Así, ha lamentado que la Junta no haya impulsado ninguna nueva medida para la promoción exterior de los productos andaluces y que no haya intensificado los controles para asegurar la trazabilidad de los productos.

"¿Y cuál es su apuesta por la comercialización?, ¿qué medidas ha puesto en marcha para impulsar el regadío en el campo andaluz", ha inquirido.

Ha insistido en que el presidente andaluz "sigue sin hacer nada, no se inmuta", tras lo que ha pedido al Ejecutivo de coalición que sea "leal" con el Gobierno de España durante las negociaciones de la PAC y que abandone la "confrontación".

Sánchez Haro ha contrapuesto la actitud de la Junta con las actuaciones del Ejecutivo de la nación, que está "trabajando muy duro" para dar una respuesta.

Ha destacado, en particular, los cambios normativos anunciados por el ministro de Agricultura, Luis Planas, como la modificación de la Ley de la cadena alimentaria, así como los relativos a las organizaciones interprofesionales o la representatividad agraria.

"Frente a la incapacidad de Moreno Bonilla para arreglar los problemas y su nula voluntad de diálogo, el Gobierno de España ha dado una lección de sensibilidad", ha asegurado el portavoz socialista, que ha destacado también la puesta en marcha de la mesa de diálogo agrario por parte del ministerio y la reactivación del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Respecto a la reforma de la PAC, ha dicho que con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no va a pasar lo que ocurrió con el Ejecutivo del PP cuando Miguel Arias Cañete era ministro de Agricultura y se le recortó al campo andaluz más de 1 millón de euros.

"Pedro Sánchez ha rechazado los recortes y se ha negado a firmar la propuesta presentada", ha recordado Sánchez Haro antes de lamentar que el presidente de la Junta no haya encontrado ni siquiera "un hueco" para reunirse con los agricultores.

"Está de brazos cruzados esperando que el Gobierno de España solucione los problemas", ha espetado.

Vox y Adelante

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento, Rodrigo Alonso, ha reclamado este martes a todas las administraciones soluciones "reales" para los agricultores, cuyas movilizaciones enmarca en "un fiel reflejo de su desesperación" después de quince años "pidiendo las mismas reivindicaciones".

Alonso se ha pronunciado así en rueda de prensa preguntado por las protestas convocadas por asociaciones agrícolas en las que miles de tractores han cortado cuatro de los cinco accesos por carretera a Sevilla, en una jornada de protesta unitaria del sector convocada "en defensa del futuro del campo".

"Un agricultor cuando sale a la calle a manifestarse es porque ya no encuentra otra salida", ha sostenido Alonso, que ha dicho de los trabajadores agrarios que "no descuidan el cultivo diario ni atender un invernadero por ir a manifestarse".

El también secretario del grupo de Vox en la Cámara autonómica ha abogado por que el conjunto de las administraciones públicas "trabajen para poner soluciones reales, de una vez por todas, a las reivindicaciones que todas las asociaciones agrarias llevan haciendo quince años".

"Los titulares de hace quince años podrían servir para ser los titulares de hoy", ha concluido.

Mientras, Adelante Andalucía ha respaldado este martes las movilizaciones y medidas que demandan los agricultores y ganaderos de la comunidad, y ha advertido de que el futuro de estos sectores estratégicos está en juego por el tiempo que llevan padeciendo precios "injustos".

En Benacazón, la portavoz de Agricultura del grupo parlamentario de Adelante, María García, ha expresado el apoyo de su formación a las movilizaciones y ha declarado que ahora "es el momento de dar soluciones" a ambos sectores.

La diputada ha pedido al Gobierno que garantice por ley que no se puedan vender productos por debajo de los precios de coste de producción, lo que -a su juicio- supondrá que agricultores y ganaderos tenga rentabilidad para seguir produciendo y que no abandonen el campo.

"Es imprescindible regular precios justos para la agricultura y la ganadería porque su futuro esta en juego", ha insistido.

García ha reclamado también que se vigile la entrada de productos procedentes de Marruecos que luego "son reetiquetados como si fuera andaluces, lo que supone una tomadura de pelo a los agricultores y consumidores".

Además de pedir que se acaben esta prácticas, ha sostenido que acuerdos con terceros países compiten de forma "desleal con nuestra agricultura y ganadería".


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Dos obreros heridos en el derrumbe de un muro en el centro de Sevilla
chevron_right
El Gobierno reduce a 20 el número de peonadas para acceder al subsidio