programa
La responsable del área de Cultura presentó esta ya tradicional actividad con la que año tras año colabora el Ayuntamiento. La actividad, comentó Marín, “disfruta de un marco incomparable y un sabor muy especial, ya que está avalada por artistas, guitarristas y cantaores de primer orden y que cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el aval de los asociados de la Peña Flamenca de Baeza”.
Invitó a la participación ciudadana de esta iniciativa cultural que ya llega a su décima edición y que cada año se supera en calidad. Apuntó asimismo que esta es una iniciativa “inigualable” y “una de las actividades culturales más especiales que tenemos en Baeza”.
Por su parte, Francisco Moreno, Presidente de la Peña Flamenca, comentó la programación de este Otoño Cultural Flamenco. Agradeció en primer lugar la colaboración del Ayuntamiento de Baeza y de la concejalía de Festejos por su colaboración, sin la cual no sería posible la celebración de esta actividad cultural, así como al público que cada año acude a disfrutar del flamenco, “estas son unas jornadas de puertas abiertas para cualquiera que desee escuchar al elenco de cantaores y guitarristas que visitan Baeza para este certamen”, apuntó.
El día 23 de octubre tendrá lugar la inauguración del X Otoño Cultural Flamenco, a las 22,00 horas de la noche en la Peña Flamenca con la actuación de una cantaora procedente de Sevilla, Manuela Cordero, acompañada a la guitarra por Manolito Herrera. Manuela Cordero comienza sus actuaciones en 2.007 y obtiene, en un corto espacio de tiempo, numerosos premios, como el “Canario de Plata” de El Colmenar (Málaga), de Ubrique, (Cádiz), Concurso Flamenco de Jamones Badía de Sevilla, “Torreón del cante” de Mijas, (Málaga), “Silla de Oro” de Leganés (Madrid) y otros. Asimismo, obtuvo el 1º Premio de saetas de la Isla de San Fernando, de Mairena, de Montoro, Camas o de Archidona. Por su parte, el guitarrista Manolito Herrera, es en la actualidad fiel acompañante de muchos artistas consagrados y jóvenes promesas y figura destacable en festivales flamencos de toda Andalucía.
El viernes, 30 de octubre, se presentan en la Peña Flamenca ‘Churrumbaque hijo’, un cantaor cordobés que ha logrado situarse en un lugar importante en el mundo del flamenco. Un cantaor completo que aborda tanto el cante como el baile y notable intérprete de saetas. Ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales.
Estará acompañado a la guitarra por Manolo Flores guitarrista de depurada técnica demandadopor destacados artistas flamencos de Andalucía para el aporte de su guitarra en sus presentaciones.
Continúa el festival el viernes, día 6 de noviembre. Al cante, ‘Rubito hijo’, cuyas cualidades son muy comentadas por los aficionados al flamenco. Le acompañará a la guitarra Antonio Carrión, un guitarrista con una personalidad que lo destaca como una de las más firmes figuras de la guitarra en estos momentos.
El viernes, 13 de noviembre, la cantaora Antonia López visita la Peña Flamenca. Ha sido ganadora de del primer premio de saetas en Almería en varios años consecutivos así como Premio Nacional de Saetas en Cartagena en el año 2.003.
Junto a ella, a la guitarra, ‘El Niño las Cuevas’, guitarrista consagrado que ejerce como profesor de guitarra acompañante de flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería. Además, cuenta con numerosas distinciones y premios del mundo del flamenco.
Continuará el X Otoño Cultural Flamenco el día 20 de noviembre, viernes, con la actuación al cante de la almeriense Montse Pérez, quien destaca por la profundidad y el carisma de su voz en el cante por saetas. Su contacto en solitario con el estudio de grabación ha llegado en el año 2.008 con ‘Mirada Flamenca’, su primer disco.
A la guitarra será acompañada por Antonio Carrión, hijo del cantaor ‘Carrión de Mairena’, del que ha heredado la buena afición y el compás que le caracterizan.
Finalmente, el día 27 de noviembre, el cantaor Raúl Montesinos cerrará con broche de oro este Festival. El cantaor de la Puebla de Cazalla, (Sevilla), ha sido ganador de la cuadrigésimo cuarta edición del Cante de las Minas de Murcia. Su voz ha sido escuchada en medio mundo, y su eco artístico ha alcanzado límites emocionales del cante jondo, de ahí que muchos críticos flamencos le sitúen como una auténtica realidad del cante.
Será acompañado a la guitarra por Manolito Herrera, gran guitarrista y fiel acompañante de grandes figuras del flamenco como Diego Clavel, Calixto Sánchez, José de la Tomasa, y es una figura destacable en innumerables festivales y peñas flamencas.
—Francisco Moreno, Presidente de la Peña Flamenca —
“Por aquí han pasado las más grandes figuras del flamenco”
El Presidente de la Peña Flamenca de Baeza, Francisco Moreno, hace un repaso por la historia de este Otoño Cultural Flamenco.
Hace diez años, tras el fracaso del anterior Festival en 1.998, los socios de la Peña decidieron crear un nuevo evento que trajera a Baeza a importantes figuras del flamenco, su pasión, para que ellos mismos y otros aficionados pudieran disfrutar del cante jondo y crear un referente, Baeza, en lo que a flamenco se refiere. Francisco Moreno, concejal de Festejos entonces en el Ayuntamiento de Baeza siguió promoviendo esta actividad hasta lograrlo.
En el año 1.999, el Otoño Cultural, con menos presupuesto, empezó modestamente ofreciendo dos o tres actuaciones, gestionando siempre desde la Peña Flamenca para intentar ahorrar dinero.
Moreno comenta que ahora es cuando el Otoño Cultural Flamenco se ha asentado de una vez, ya que los primeros años fueron difíciles, a pesar de que siempre han acudido a este certamen primeras figuras del flamenco, “cada año hemos pretendido subir el listón”, apuntó. De hecho, figuras como ‘El Lebrijano’, el guitarrista Melchor de Marchena, José de la Tomasa, Diego Clavel, Curro de Utrera, ‘El Chato de la Isla’, Nano de Jerez, Chano Lobato o Pepe Guzmán han exibido sus voces y su arte en la Peña Flamenca dentro del Festival Otoño Cultural Flamenco. “Las mejores figuras que hemos podido, y hemos tenido la ventaja de que el festival se celebra en otoño, cuando la temporada de cociertos ha acabado”, destaca el Presidente de la Peña Flamenca de Baeza.
Pero cada año intentan superarse. En esta edición visitan Baeza nada menos que Churrumbaqu e Hijo, que ha sido Lámapara Minera este año en el Cncurso de Flamenco de La Unión, que es el certamen más antiguo y prestigioso que existe en nuestro país. Asimismo, otra figura que visita la Peña, ‘Rubito de Pará’ fué Lámpara Minera en el año 2.000. “El elenco flamenco este año es de categoría” destacó Moreno.
Y si hablamos de guitarras, -continuó-, “el día 27 de noviembre viene a La Peña Manolito Herrera, que es un fenómeno, Antonio Carrión, o ‘El Niño de las Cuevas’ figuras destacadísimas que acompañan a las mejores voces del flamenco de la actualidad”.
En definitiva, una actividad cultural que cada año gana en calidad, prestigio y que este año, como todos , pretende hacer disfrutar del flamenco a todos los aficionados al flamenco que quieran asistir.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es