Andalucía cerró el año 2019 con un saldo positivo de la balanza comercial de 1.185 millones de euros por la reducción de las importaciones en un 6 % hasta 30.553 millones que ha compensado la bajada de las exportaciones en un 2,2 % hasta 31.738 millones.
Según ha informado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda en un comunicado, las exportaciones andaluzas cerraron con el segundo mejor registró histórico desde que se tienen datos homologables (1995) y la consolidan como segunda comunidad exportadora (10,9 % del total).
Tanto el descenso de las importaciones y de las exportaciones se debe principalmente a la bajada de precios y demanda de materias primas industriales en el mercado internacional como el petróleo, el aceite de oliva y el sector aeronáutico, entre otros, explica Extenda, que recuerda que en 2018 la balanza comercial andaluza registró un déficit de 80 millones.
El superávit comercial de Andalucía supone una tasa de cobertura del 103,9 %, hasta 13,9 puntos por encima de la de España (90 %), que registró un déficit con el exterior de 31.980 millones, con unas exportaciones de 290.089 millones, que crecieron un 1,8 %, y las importaciones aumentaron del 1 % hasta los 322.069 millones.
En Andalucía el sector agroalimentario y de bebidas protagoniza en dos de sus capítulos los crecimientos exportadores de 2019: legumbres y hortalizas, crece un 8,7 % hasta 3.227 millones exportados y frutas y frutos sin conservar sube un 7,3 % hasta 2.593 millones.
El tercer capítulo exportador lo componen las grasas y aceites vegetales, con 2.631 millones en ventas y una bajada del 4,25 %, del que 2.382 millones corresponden al aceite de oliva, cuyas ventas al exterior crecen en toneladas un 18 %, aunque en valor bajan un 4,2 % debido a la crisis de precios que sufre este producto.
En cualquier caso, el de combustibles y aceites minerales sigue siendo el primer capítulo exportador de Andalucía, con 4.582 millones y una bajada del 1,2 %, motivada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.
También disminuyeron las ventas del capítulo aeronáutico, un 7,1 %, aunque es el quinto capítulo en ventas, con 2.499 millones, el 7,9 % del total; y el de aparatos y materiales eléctricos, un 3,8 %, hasta los 1.565 millones (4,9 %).
Igualmente, experimentaron bajadas tres capítulos de materias primas relacionadas con la menor demanda de los mercados internacionales: minerales, escoria y cenizas, que desciende un 22,8 % y ventas por valor de 1.840 millones; cobre y sus manufacturas, un 21 %, hasta los 1.147 millones; y fundición, hierro y acero, un 13,4 %, hasta los 1.088 millones.
En cuanto a las compras al exterior, bajaron las de combustibles y aceites minerales un 10,6 %; las de minerales, escoria y cenizas, un 28,5 %; las de fundición, hierro y acero un 15,3 %; las de grasas y aceite animal o vegetal un 12,2 %, y las de aeronaves y vehículos espaciales, un 28,8 %, por la menor demanda de productos de aeronáutica de defensa.
Asimismo, Extenda destaca la evolución de las empresas exportadoras regulares andaluzas -llevan al menos cuatro años seguidos exportando y suponen el 95 % de las exportaciones-, que crecieron un 9,7 % en 2019 hasta las 5.808, con lo que suman 513 más que en 2018, y el total de las empresas exportadoras aumentó un 6,1 % hasta alcanzar las 25.576 en 2019, que son 1.469 más que el año anterior.
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