Estepona

Las playas de Estepona serán cardioprotegidas con desfibriladores

El Ayuntamiento y Achima, la Asociación de Chiringuitos de Málaga, colaboran para su instalación en los establecimientos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la iniciativa. -

El Ayuntamiento de Estepona y la Asociación de Chiringuitos de Málaga (Achima) impulsarán un proyecto para que las playas de la ciudad sean espacios cardioprotegidos con la instalación de desfibriladores.

El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que Achima va a incorporarse al proyecto 'Estepona, Ciudad Cardiosaludable' con la colocación de desfibriladores en los distintos establecimientos, de manera que personas que sufran una parada cardíaca podrán ser atendidas inmediatamente y ser estabilizadas mientras llegan los equipos sanitarios y de emergencias.

Ruzafa ha agradecido a los chiringuitos que se sumen a esta iniciativa: "Una rápida y eficaz atención puede salvar la vida de los usuarios que padezcan una parada cardiorrespiratoria". El responsable municipal ha indicado que el Consistorio, a través de Protección Civil, ofrecerá formación al personal de los restaurantes de playa que adquieran desfibriladores, ya que estos dispositivos sólo pueden ser utilizados por personas que dispongan de los certificados de uso.

Además, el Ayuntamiento formará a los empleados de los chiringuitos en actuaciones de soporte vital avanzado, por lo que estarán capacitados para atender de forma precoz casos de inconsciencia, atragantamientos o hemorragias hasta que lleguen los servicios médicos especializados.

El presidente de Achima, Jorge Ortega, ha comentado que la adhesión de los chiringuitos al proyecto será una de las cuestiones que se aborden este miércoles en la asamblea anual de socios que celebrará el colectivo en el Palacio de Ferias y Congresos. Asimismo, Óscar Rulli, miembro de Achima, ha subrayado que "Estepona está mejor y las playas también van a estarlo porque se va mejorar la atención de los turistas durante todo el año".

El teniente alcalde del área de Servicios ha apuntado que es "una excelente noticia" para los residentes y turistas porque espacios tan transitados como las playas serán "más seguros". A ese respecto, ha recordado que desde el Ayuntamiento de Estepona se han instalado ya una veintena de desfibriladores en edificios e instalaciones municipales.

El Ayuntamiento comenzó en 2014 a colocarlos en espacios como el polideportivo 'El Carmen', en el edificio Puertosol y en el Centro Cultural Padre Manuel. En 2017 se amplió el número de espacios cardiosegurados con la instalación de desfibriladores en todos los equipamientos deportivos de la ciudad.

También el pasado mes de octubre el Ayuntamiento amplió el número de estos dispositivos con su instalación en dos vehículos de Protección Civil y en el polígono industrial. Además, hace unos meses el casco antiguo recibió el certificado de 'Espacio Cardioprotegido' por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN